Pasar al contenido principal
CERRAR

“Algunas regiones nos sentimos desamparadas del gobierno”: presidente de la Federación Nacional de Departamentos

El presidente Gustavo Petro se reunió ayer con 15 gobernadores electos , lo que generó incomodidad en los mandatarios que no fueron invitados a la Casa de Nariño.
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos
Colprensa.
Tatiana Niño.

El presidente Gustavo Petro citó a los gobernadores electos por partidos afines al Pacto Histórico a la Casa de Nariño ayer, día en el que de manera sincrónica se realizó la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Santa Marta. Para Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, es necesario buscar unidad, y tomar en cuenta a todas las regiones. 

"Yo creo que las campañas ya quedan atrás. Ahora necesitamos esfuerzos tanto de gobernadores salientes como de los gobernadores electos. Hoy vamos a tener con todos los funcionarios electos una jornada académica. Lamentamos la situación de ayer. Yo creo que aquí no puede haber gobernadores que están de acuerdo con el gobierno Nacional y una oposición, si no debemos ser todos unidos", menciona. 

Para Jaramillo, el país necesita más atención en el tema de inseguridad, por lo que los espacios con el presidente son los idóneos para poner sobre la mesa las diferentes situaciones. Según el mandatario, los gobernadores que entran con todas las ilusiones y ganas de trabajar por el país, siempre ha hecho parte de la reunión en la Casa de Nariño la primera vez que son citados.

"Que solamente haya ido una parte de los mandatarios es algo triste. Constitucionalmente, somos agentes del presidente en temas de orden público desde el territorio, y estamos viviendo la situación más crítica, así que seguiremos insistiendo hasta el último día en que hay que llamar a la unidad", sostiene Jaramillo.

Gustavo Petro invitó a Bogotá a Óscar Enrique Sánchez (Amazonas), Renso Martínez (Arauca), Yamil Hernando Arana Padavi (Bolívar), Carlos Amaya (Boyacá), Henry Gutiérrez Ángel (Caldas), César Ortiz Zorro (Casanare), Jorge Octavio Guzmán (Cauca), Nubia Carolina Córdoba (Chocó), Arnulfo Rivera Naranjo (Guainía), Yeison Rojas Martínez (Guaviare), Rodrigo Villalba (Huila), Luis Alfonso Escobar (Nariño), Nicolás Gallardo Vásquez (San Andrés y Providencia) y Luis Alfredo Gutiérrez (Vaupés).


Lee también:


"Los problemas que tiene el país en este momento son tan graves que exigen la unidad más que nunca. Uno de los temas que está sobre la mesa es la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno Nacional tendrá que buscar la mejor coordinación posible con los mandatarios locales", agrega. 

Para el gobernador de Quindío, muchas de las regiones se han sentido abandonados por el gobierno, y lo que esperan es que el país se ponga de acuerdo. "Hemos tenido una interlocución fallida con el máximo gobernante en el último año, y no queremos que esto siga pasando. Los gobernantes no estaos haciendo ninguna rabieta o pataleta, estamos hablando de la realidad de lo que vivimos", dice Jaramillo. 

 

Artículos Player