La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia y Alfredo Saade por presuntas irregularidades en el proceso para garantizar la elaboración y distribución de los pasaportes en Colombia.
Luis Gilberto Murillo, excanciller, bajo la lupa
Durante su paso por la Cancillería, Murillo habría incumplido principios de planeación y responsabilidad al no estructurar adecuadamente el proceso. Además, la Procuraduría investiga el presunto uso indebido de la urgencia manifiesta declarada en septiembre de 2024, figura que permite saltarse procesos regulares de contratación ante situaciones excepcionales.
Lee también
Laura Sarabia, tras su renuncia también es investigada
El pasado 3 de julio, Sarabia renunció como canciller. Según el Ministerio Público, en abril de 2025 ya conocía que el cronograma propuesto era inviable para implementar el nuevo modelo de expedición de pasaportes, debido a las limitaciones operativas de la Imprenta Nacional y el proceso adelantado con la Casa de la Moneda de Portugal.
Alfredo Saade, señalado por extralimitación de funciones
El jefe de despacho presidencial habría dado instrucciones directas a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para modificar la asignación de citas de expedición de pasaportes. La Procuraduría analiza si esto constituye una extralimitación de sus funciones.
Etapa probatoria: revisión técnica a la Imprenta Nacional
Como parte del proceso disciplinario, se ordenó una inspección a la Imprenta Nacional para determinar si cuenta con la capacidad técnica necesaria para imprimir, personalizar y distribuir los pasaportes. La revisión estará a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, que entregará un informe con hallazgos clave sobre el estado actual de esa entidad.