Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las propuestas de la candidata a la presidencia Ingrid Betancourt?

Reducción del desempleo, reestructuración al sistema pensional y una mejora al sistema de salud, son algunas de los temas que contempla la candidata por el Partido Verde Oxígeno.
Elecciones 2022: propuestas para la presidencia de Ingrid Betancourt
Foto: Colprensa
Joel Escobar

La candidata presidencial por el Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt tiene dentro de sus propuestas la reducción del desempleo, la reestructuración al sistema pensional, una mejora al sistema de salud, entro otros temas. Aquí te explicamos algunos de los puntos de su plan de gobierno.

Empleo

“Vamos a reducir los costos salariales de contratación. Vamos a desligar de los costos laborales los costos que no corresponden estrictamente a la relación entre empresa y empleado. Por ejemplo, subsidios, servicios que superan la relación laboral prestados por las cajas de compensación y otros seguros, como el de desempleo”, afirmó Betancourt.

Estos son los principales puntos de su propuesta en materia laboral:

- Subsidiar las tasas de crédito para financiar emprendimientos, programas de formación cortos coordinados con el sector privado para que jóvenes y mujeres encuentren trabajo rápidamente.

- Construir un Sistema Integral del Cuidado para liberar a las mujeres de la economía del cuidado.

- Cláusula de no discriminación en la contratación laboral que pueda ser impugnada si hay discriminaciones salariales por cualquier característica de las personas.

La candidata también plantea que el salario mínimo debe tener cambios para adaptarlo a las necesidades del desarrollo de nuevos sectores económicos, como que exista la modalidad por horas sin afectar las condiciones laborales de los trabajadores. Según Betancourt, el objetivo es buscar que el 43 % de los colombianos que tienen ingresos menores a este tipo de remuneración puedan tener mejores garantías.


Te puede interesar:


Reforma Pensional

Betancourt señala que el sistema pensional tiene varios problemas: uno de ellos es la baja cobertura, ya que tres de cada cuatro colombianos no tienen una pensión. Por otro lado, señala que es un sistema que “favorece a los ricos” y que no es sostenible porque el 12% del presupuesto nacional se destina a pagar las pensiones de sólo uno de cada cuatro colombianos.

Para esto la candidata plantea estas iniciativas:

- Crear el seguro para la vejez: todos los colombianos que nunca hayan podido cotizar, recibirán a partir de la edad legal de retiro una mesada de 420 mil pesos.           

- Para los que han contribuido en el régimen pensional público o privado, pero que no han alcanzado las 1.300 semanas para pensionarse, combinar sus ahorros dentro del sistema pensional con el seguro de vejez. Es decir, los intereses de sus ahorros van a una cuenta unipersonal para financiar una mesada superior a la del seguro que puede llegar a los 800 mil pesos.

- Operar con las mismas reglas en el régimen público y en el privado, para evitar subsidiar las pensiones más altas como está sucediendo en este momento en el régimen de Colpensiones.                  

- Para asegurar que el ahorro de la población activa logre respaldar las pensiones, aumentar la edad de la pensión, pero solo en el futuro. Este aumento se hará́ efectivo solo en 2050. Esto nos lleva a plantear una edad de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

“Acabar con la desigualdad estructural que hace que las pensiones de las mujeres sean siempre más bajas que las de los hombres, porque cotizamos menos tiempo por razones de maternidad y porque según las estadísticas, tenemos una esperanza de vida mayor”, añadió la candidata presidencial dentro de su propuesta pensional.


Te puede interesar:


Salud

La aspirante a la Casa de Nariño para el periodo 2022 - 2026 señaló que el sistema de salud está “convertido en un negocio” y que se necesita que sea un servicio que llegue especialmente a las zonas apartadas del país, donde está ausente el Estado colombiano.

Betancourt agregó que las EPS necesitan una reforma para que no sigan siendo entregadas a las “maquinarias”, como según ella viene sucediendo en la actualidad, que vienen siendo repartidas como favor político a los gobernantes.

Añadió que es necesario formalizar al personal médico y se necesita darles todas las prestaciones sociales.

Restitución de tierras

En un debate realizado en los últimos días, la candidata aseguró que, “el problema de la tierra es el problema de la guerra”, por lo que, según ella, para la entrega de titulación de tierras se necesita garantizar un esquema de protección, con lo que se busca que pueda haber una mayor igualdad en la entrega de terrenos.

Además, Ingrid Betancourt señaló que se necesita realizar una reforma que también proteja la propiedad privada y evitar que se sigan presentando los despojos a los habitantes de las zonas rurales, como sucedió en el marco del conflicto armado del país.

Si deseas profundizar en la propuesta de la reforma pensional de la candidata lo puede consultar en este PDF.

Artículos Player