Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente afirma que el ELN ha destruido constantemente los acuerdos y condiciona cualquier diálogo a fin del reclutamiento infantil

El presidente Gustavo Petro señaló que la reunión con Venezuela debe enfocarse en crear una zona económica especial y advirtió que, si el ELN no se compromete con la paz y no abandona ese país, habrá acciones militares conjuntas con Caracas.
Radio Nacional de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la publicación de una carta del grupo guerrillero proponiendo un “acuerdo nacional”. 

A través de sus redes sociales, el mandatario afirmó que el ELN “destruyó a sangre y fuego” un acuerdo ofrecido por el Gobierno, provocando la muerte de campesinos, y recalcó que no es posible avanzar en negociaciones sin cambios sustanciales en el comportamiento del grupo armado.

Puedes leer: ELN confirma secuestro de cinco patrulleros en Norte de Santander

Petro subrayó que la reciente masacre en zonas de conflicto se debe al control de cultivos ilícitos y de oro ilegal, y estableció condiciones estrictas para reactivar cualquier proceso de diálogo. Insistió en que ninguna negociación puede adelantarse —como las que actualmente tenemos— sin una salida real de la actividad económica ilícita y el abandono del reclutamiento de niños y la devolución de quienes se tengan.

El jefe de Estado advirtió que las comunidades afectadas por la violencia deben recobrar su libertad y ser protagonistas en la transformación progresista de sus territorios, y criticó al Ministerio de Transporte por incumplir compromisos, aunque prometió priorizar obras viales estratégicas que conecten regiones productivas como Popayán, Pasto y el Catatumbo con mercados nacionales.

En el ámbito internacional, Petro indicó que la próxima reunión oficial con Venezuela debe centrarse en el desarrollo de una zona económica especial para el Norte de Santander y el Táchira, y advirtió que si el ELN no abandona Venezuela y no se une a la paz, el Gobierno implementará acciones conjuntas con Caracas de carácter militar.

El mandatario también planteó que la totalidad del ELN debe trasladarse a territorio colombiano para discutir zonas de concentración regionales y planes de participación ciudadana, enfatizando que el dueño de los territorios es la ciudadanía. Además, propuso que la reinserción de combatientes se haga mediante cooperativas productivas, como alternativa a las economías ilegales.

Puedes leer: “El Eln es la única organización armada enemiga de Colombia y Venezuela”: presidente Petro

En materia de justicia, Petro instó a la Fiscalía de la Nación a aplicar la ley en casos de crímenes graves, y abrió la posibilidad de ampliar la jurisdicción de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante una ley del Congreso o incluso a través de una Asamblea Nacional Constituyente si así lo decide el pueblo colombiano. 

Señaló que la Constitución de 1991 no se reemplaza, sino que se le dan “garras” para garantizar los derechos fundamentales que considera han quedado sin legislar, incluyendo medidas como el salario vital.
 

Artículos Player