Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno colombiano reacciona tras rueda de prensa de Trump sobre agresión a Venezuela

Funcionarios del Gobierno colombiano rechazaron el uso de la fuerza y alertaron sobre riesgos para la soberanía y la paz regional.
Radio Nacional de Colombia

Tras la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada de este sábado 3 de enero, en la que fueron bombardeados varios puntos del país y secuestrados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el presidente Donald Trump se refirió a la operación durante una rueda de prensa realizada en su residencia de Mar-a-Lago.

El ataque, denominado “Absoluta Resolución”, se desarrolló con la participación de más de 150 aeronaves y un despliegue conjunto del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, con apoyo de agencias de inteligencia como la CIA y la NSA. El mandatario aseguró que “todas las capacidades militares venezolanas fueron reducidas” y que la operación no dejó bajas estadounidenses ni pérdidas de material.

Las afirmaciones de Trump generaron una oleada de reacciones en el escenario político colombiano. La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque Urrego, calificó las declaraciones como “de una gravedad histórica” y advirtió que reactivan lógicas de dominación asociadas a la doctrina Monroe.

Rusinque señaló que este tipo de acciones “establecen un precedente que empuja a las naciones hacia un escenario donde la fuerza suplanta al derecho”, y llamó a los países del Sur Global a impulsar una reforma de la arquitectura institucional internacional.

"Las declaraciones de Donald Trump son de una gravedad histórica, no solo porque reactivan la doctrina Monroe sino porque amenazan con el uso de al fuerza a todos los países que no se plieguen a sus intereses neocoloniales. Al violar incluso el orden legal de su propio Estado, reivindica de hecho el viejo derecho de conquista, negando siglos de elaboración del ius gentium y del derecho internacional moderno. Lo que hoy ocurre marca un quiebre cuyos efectos solo se medirán con el tiempo: se establece un precedente que empuja a las naciones hacia un estado de naturaleza hobbesiano, donde la fuerza suplanta al derecho y la guerra se normaliza como instrumento político. Frente a esta regresión civilizatoria, los pueblos del Sur Global deben asumir la tarea histórica de reformar la arquitectura institucional internacional. Como herederos de la gesta independentista de Bolívar, estamos llamados a oponer civilización a barbarie y a demostrar que un orden mundial distinto no solo es necesario, sino posible".

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, sostuvo que tras la rueda de prensa “queda claro que la centralidad no es la lucha contra la droga”, sino intereses ligados al petróleo y a un cambio de régimen en Venezuela.

"Después de la rueda de prensa de Donald Trump queda claro: la centralidad no es la droga. Se trata de petróleo y de cambio de régimen. El resto es el relato que necesitan para justificarlo".

 

 En la misma línea, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó el presunto ataque como “una agresión a la dignidad de toda América Latina” y una violación abierta del derecho internacional, al tiempo que rechazó lo que denominó una intervención imperial en la patria de Simón Bolívar.


Lea también: ONU y líderes políticos rechazan intervención militar de EE. UU. en Venezuela


La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también se pronunció y rechazó de manera categórica cualquier intervención militar contra Venezuela. En su declaración, enfatizó que el poder reside en los pueblos y que el respeto a la democracia, la soberanía y la paz “no es negociable”.

Márquez instó a los organismos multilaterales a actuar con firmeza para garantizar la protección del pueblo venezolano y subrayó la necesidad de respetar plenamente el derecho internacional humanitario. “Sin el pueblo no hay democracia, y sin justicia no hay paz”, concluyó.

 

Artículos Player