Pasar al contenido principal
CERRAR

Desbordamiento del río Risaralda deja 4 mil damnificados

Los daños materiales son cuantiosos, debido a que las inundaciones sorprendieron a la comunidad y muchos de sus enseres se han perdido.
Actualidad
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Incertidumbre vive la comunidad del municipio de La Virginia, en el área metropolitana de Pereira, como consecuencia del desbordamiento del río Risaralda, a la altura del sector conocido como Coconuy, que generó inundaciones en 14 barrios del municipio y dejó 4 mil damnificados.

Las afectaciones más graves se registraron en los barrios Alfonso López, San Carlos, El Prado, Expansión Norte, Caimalito 1 y 2, Tangarife, Los Almendros, El Progreso, entre otros. Según el reporte de los organismos de emergencia, los daños materiales son cuantiosos, debido a que las inundaciones sorprendieron a la comunidad y muchos de sus enseres se han perdido.

Ante la situación, la Gobernación de Risaralda habilitará desde esta noche un espacio para recibir donaciones de colchones, implementos de aseo, cobijas y alimentos no perecederos, principalmente.

“Estas familias en forma intempestiva no tuvieron tiempo de sacar absolutamente nada, lo perdieron todo y por eso convocamos la solidaridad de todos los risaraldenses. Vamos a recibir donaciones en especie, no recibimos dinero, recibiremos cobijas, colchones, ropa nueva, implementos de aseo, alimentos, todas las ayudas son bienvenidas en este momento difícil por el que están pasado los virginianos; todos podemos ayudar”, dijo el gobernador, Victor Manuel Tamayo.

Por la gravedad de las inundaciones se habilitarán albergues temporales en tres instituciones educativas y se están gestionando lanchas y balsas para rescatar algunas familias y a sus enseres.

En la institución educativa Bernardo Arias Trujillo ya están albergadas 140 personas. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales como consecuencia de estas inundaciones, sin embargo, la ciudadanía ha pedido apoyo de todas las autoridades y organismos de emergencia para atender esta eventualidad, pues desde el año 2011 no se registraba una afectación tan grande en el puerto dulce por el desbordamiento de un afluente.

 

00:00:00
Al aire
100%
X