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'RTVC Con Ellas', una apuesta por visibilizar el liderazgo de las mujeres de las mujeres en los medios públicos

En el cierre de los 16 días de activismo por los derechos de las mujeres, RTVC – Sistema de Medios Públicos presentó RTVC Con Ellas, una iniciativa que busca reconocer el aporte de las mujeres en la comunicación y fortalecer su presencia en los medios públicos.
Sary Tovar

En el marco de los 16 días de activismo por los derechos de las mujeres, que iniciaron el 25 de noviembre y culminan hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, RTVC – Sistema de Medios Públicos presentó este 10 de diciembre el programa RTVC Con Ellas, una propuesta que busca reivindicar el aporte de las mujeres en los escenarios de la comunicación y fortalecer su participación en los medios públicos.

Durante el evento, Dayana Rodríguez, líder de las Emisoras de Paz de la Radio Nacional de Colombia, destacó el papel que desempeñan las mujeres en los territorios y en los equipos del sistema de medios.
Desde los territorios se ve otra perspectiva, otra visión para las mujeres que lideran los 20 equipos de Emisoras de Paz que hay actualmente. De estas, 17 personas que lideran son mujeres: mujeres de comunidades indígenas, afro, firmantes de paz y víctimas del conflicto armado. También es una conmemoración a la resiliencia que han tenido las mujeres en el territorio”, señaló.

La iniciativa se presenta como una herramienta que consolida derechos ganados y reafirma el compromiso de RTVC por promover transformaciones culturales desde los medios públicos. La entidad reiteró que su labor es “escuchar, transformar y garantizar la diversidad”.


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Tres rutas para la atención de violencias contra las mujeres

RTVC también recordó que actualmente cuenta con tres rutas de atención para prevenir, atender y orientar situaciones de violencia contra las mujeres dentro de la entidad:

  • Buzón Violeta, para recibir denuncias de violencias basadas en género.

  • Tranquila Mente, un canal de escucha y orientación psicológica.

  • Canal de denuncias de acoso sexual, habilitado mediante correo electrónico.

Estas rutas se enmarcan en una estrategia más amplia que reúne más de 18 acciones institucionales para promover la igualdad, prevenir violencias y garantizar la participación de las mujeres en los medios públicos.

Principales acciones 

1. Observatorio Mujer y Equidad de Género para las Comunicaciones Públicas
Incluye encuentros internos, espacios de diálogo con Latinoamérica y un sistema de automonitoreo, considerado una acción innovadora en los medios públicos del mundo. Hace seguimiento permanente a la participación de las mujeres en los contenidos y a las acciones afirmativas para su representación. También identifica oportunidades de mejora, como el uso del lenguaje incluyente.

2. Formación para una comunicación igualitaria y equitativa
Comprende talleres sobre lenguaje incluyente y eliminación de estereotipos, dirigidos a los consejos de mujer y género en la red de Emisoras de Paz. Además, produce el boletín mensual De Par en Par, orientado a deconstruir prácticas comunicativas patriarcales.


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3. Promoción de derechos sexuales, reproductivos y menstruales
Incluye la instalación de dispensadores de toallas higiénicas en los baños de la entidad, talleres sobre estos derechos, ferias aliadas y la implementación de la resolución de Licencia Menstrual y Trabajo en Casa.

4. Ampliación de contenidos sobre mujeres en radio y televisión
RTVC ha fortalecido su oferta de contenidos producidos por y para mujeres, con programas como Heroínas del Pueblo, Rasureitor, Las Sembradoras, Llamen a las Parteras, Las Guerreras y Nuestro Latir. Además, se ha mejorado la presencia y participación de mujeres en pantalla.

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