Pasar al contenido principal
CERRAR

Variante Delta del Covid-19: una nueva amenaza en medio de la pandemia

Según la revista The Lancet, los infectados con esta variante tienen casi dos veces más posibilidades de ser hospitalizadas.
Salud
Foto: Pixabay
Adriana Vivas,
Artículos Player

Después de 15 meses de que empezara la pandemia de Covid-19 en Colombia, de afrontar múltiples retos para tratar de frenar el ritmo de propagación de la enfermedad, la amenaza sigue latente, causando más personas enfermas, el colapso del sistema de salud y más fallecimientos, además, la pandemia sigue imponiendo desafíos con la aparición de nuevas variantes.

La variante Delta, o conocida inicialmente como variante de la India, se ha expandido por el mundo sin que las medidas para contenerla hayan tenido éxito. Según el Ministerio de Salud de Colombia, ya está presente en países de la región como Perú, México y Argentina, por eso su llegada a Colombia es inminente.

También le puede interesar: Es una realidad que la variante delta de Covid-19 llegará al país: Minsalud

La Variante Delta ya ha sido detectada en 74 países del mundo y se caracteriza por su velocidad de propagación, tanto que algunos expertos consideran que pronto podría ser la variante dominante en el mundo. Según el Imperial College de Londres, Delta es casi 60% más transmisible que la variante Alfa, detectada por primera vez en Inglaterra, país en donde hoy en día la variante Delta representa más del 90% de los casos.

La representante de la Organización Mundial de Salud en Colombia, Gina Tambini, aseguró que esta variante puede arribar al país en cualquier momento por lo que es necesario reforzar las medidas de autocuidado como el uso correcto de tapabocas, el distanciamiento físico, la ventilación y el lavado de manos. La funcionaria sostuvo que algunos estudios demuestran la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 en la variante Delta e hizo un llamado para que las personas asistan a los puestos de vacunación en todo el país.

El 15 de junio pasado la OMS (Organización Mundial para la Salud) clasificó a Delta como una "variante de preocupación”, en ese rango están las que tienen, entre otras cosas, mayor capacidad de contagio, producen una enfermedad más severa y son menos neutralizadas por anticuerpos generados por una infección o vacunación previa.

Los síntomas más comunes reportados por los pacientes con la variante Delta en el Reino Unido son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Lea también: Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre mutación, variante y cepa?

"Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común, y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”, así lo indicó el virólogo alemán Felix Drexler, quien además advierte que, aunque los afectados no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas.

Un estudio de investigadores escoceses publicado la semana pasada en la revista científica The Lancet reveló que las personas infectadas con la variante Delta tienen casi dos veces más posibilidades de ser hospitalizadas que los infectados con la variante Alfa. Asimismo, una investigación de PHE, una agencia del Departamento de Salud del Reino Unido, concluyó que la variante Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alfa. Sin embargo, estos datos aún son preliminares y se requerirán mayores estudios para definir con exactitud todas las características de esta variante.

00:00:00
Al aire
100%
X