Pasar al contenido principal
CERRAR

"Su presencia es imprescindible": Gobierno alista la extradición de Salvatore Mancuso

El pasado domingo se dio a conocer la designación de Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC, como gestor de paz.
Mancuso
Colprensa
Colprensa

Esta designación, que fue criticada por algunos y bien recibida por otros, pues contribuye al esclarecimiento de los hechos ocurridos en época de conflicto con los paramilitares, que incluyen tanto desapariciones forzadas como el despojo de tierras, y atiende al principio de no repetición.

Por su parte, el exparamilitar se pronunció a través de una carta que redactó en el centro de migración, donde permanece recluido, al afirmar que recibe la decisión “con la misma convicción con la que ha sido tomada: la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera” y que seguirá compareciendo ante la justicia.

Este, precisamente, es el principal cuestionamiento que surge: ¿quedará Mancuso libre de sus compromisos con la justicia colombiana?

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado aclarando esa y otras dudas, en el que se afirma que el anuncio del presidente Gustavo Petro respeta las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales de Justicia y Paz. “Su presencia (la de Mancuso) en el territorio nacional es imprescindible, y deberá cumplir con las exigencias que deriven de la libertad a prueba de la Sala de Justicia y Paz”, precisan.

En el texto se añade que “la designación de gestoría de paz de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran”. Por tanto, serán los ministerios de Justicio y Relaciones Exteriores los que ahora definan y activen los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia.

Pero se abre otra posibilidad y es la designación de más exmiembros de las AUC como gestores de paz. Según la Oficina del Alto Comisionado, se han recibido varias solicitudes: “todas estas peticiones se encuentran en estudio, y cualquier decisión al respecto respetará la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países”.

Vale decir que una vez quede en firme el nombramiento, cualquier incumplimiento de los compromisos adquiridos puede resultar en la revocatoria del rol.


Te puede interesar:


El llamado a otros grupos armados

Es preciso recordar que esta designación no solo responde a la política de la paz total, sino que permite la continuación (y ojalá culminación) del proceso de paz con las Autodefensas que inició en el gobierno de Álvaro Uribe. En este sentido, el comunicado señala que “las gestorías de paz de exmiembros de las AUC deben contribuir a la edificación de transformaciones estructurales y una cultura de paz. Confiamos en que el cumplimiento de los acuerdos pactados y una adecuada conclusión del proceso de paz con las AUC, iniciado durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, constituirá un aporte trascendental y duradero a la paz de Colombia”.

Así mismo, se hace un llamado al denominado Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), así como a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) para que se acojan a los procesos de paz y sobre todo “escuchen a las víctimas y al pueblo colombiano sin condiciones: no más terror, zozobra y desesperanza”.

Artículos Player