Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal anuló elección del alcalde de Fonseca en La Guajira

La elección había sido demandada por el abogado Fredis Peralta Daza.
Foto: Pixabay.

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira declaró la nulidad de la elección de Hamilton Raúl García Peñaranda, alcalde de Fonseca para el período 2020-2023.

El ente judicial argumentó que el alcalde estaba inhabilitado para aspirar al cargo por tener segundo grado de consanguinidad con la gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, Flor Elvira García Peñaranda, quien ejerció el cargo entre el 2012 y 2020.

La elección había sido demandada por el abogado Fredis Peralta Daza, quien falleció aparentemente por síntomas relacionados con el Covid-19 en septiembre del 2020.

El abogado sustentó que el Hospital, al ser de carácter departamental, adelantó jornadas de salud en toda La Guajira, vinculando a personal y servicios para atraer sectores políticos.

Por el momento el secretario de Gobierno es quien asume como alcalde, mientras el gobernador, Nemesio Roys, es notificado del fallo y designa a un alcalde encargado para esta localidad. Posteriormente el partido de García Peñaranda debe presentar una terna con los aspirantes a ocupar el cargo como alcalde designado, y el gobernador deberá elegir entre esos aspirantes. Esto mientras la Registraduría define si hay elecciones atípicas o no.

El fallo lleva las firmas de la magistrada ponente, María del Pilar Veloza, Carmen Cecilia Plata e Hirina del Rosario Meza. Este sería el segundo mandatario en ser destituido de su cargo en La Guajira. En este mismo periodo Juan José Robles Julio, quien fue elegido alcalde de Manaure, fue revocado debido a que su hermano Carlos Robles Julio, es el rector de la Universidad de La Guajira.