Pasar al contenido principal
CERRAR

Foro Internacional Respira el Arte: unión de cultura y sostenibilidad en Bogotá

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre se desarrollará el II Foro Internacional Respira El Arte, en el marco de la celebración de los 10 años de Idartes.
Arte
Foto: Colprensa
Andrea Calderón García

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) realizará desde este 29 de septiembre hasta el 2 de octubre, la segunda edición del Foro Internacional Respira El Arte, foro que hace parte de la celebración de los 10 años de Idartes, un encuentro destinado a dialogar sobre la necesidad de transformar los equipamientos culturales de Bogotá en espacios sostenibles.

El evento se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en donde sus diferentes espacios como la Sala Gaitán, el Planetario de Bogotá, el Teatro al Aire Libre La Media Torta, el Teatro El Parque, el Teatro El Ensueño, El Parqueadero, la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe, servirán como escenario de discusión para dar forma al presente y futuro de la Red de Escenarios Sustentables de Bogotá.

El II Foro Internacional Respira el Arte busca cambiar hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, mitigando así el cambio climático y haciendo de Bogotá “un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible”. Este año, el foro se desarrollará bajo tres ejes: la eficiencia energética, la economía consciente y el involucramiento ciudadano.

“Del 29 de septiembre al 2 de octubre los escenarios de Bogotá se transformarán en espacios de intercambio artístico, de experiencias sostenibles en y para las artes (…) Este Foro será el primero que podremos celebrar de manera presencial. Las charlas en la Sala Gaitán, los Laboratorios en el Planetario Distrital y el Teatro El Ensueño, las actividades artísticas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los Escenarios Móviles y la Media Torta. Toda la ciudadanía está invitada a vivir y hablar sobre las artes y su gestión sustentable”, indicó Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.

Por su parte, Catalina Valencia, directora del Idartes, mencionó que el primer foro fue una experiencia que marcó diferentes formas de lograr los objetivos de la red de escenarios sostenibles de Bogotá.

“Hoy anunciamos las fechas del II Foro Internacional Respira el Arte con la firme determinación de seguir convirtiendo este espacio en un lugar central para el encuentro del arte, la sostenibilidad, el medio ambiente, el conocimiento y la ciudadanía”, expresó.

En esta edición, la apuesta es respirar el arte en vivo, por lo que habrá eventos presenciales en el Teatro Al Aire libre La Media Torta, el Planetario de Bogotá, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro El Ensueño. También se celebrará de manera virtual desde la Sala Gaitán, con una transmisión a través de una plataforma digital, en la que se necesitará de una inscripción previa a través de las redes sociales de Idartes y los escenarios de Bogotá.

Se contará con invitados expertos de talla nacional e internacional que incluyen a Paddy Dillon del Theatre Green Book de Reino Unido, Caitlin Southwick del Ki Culture de Países Bajos y Estados Unidos, Elizabeth Valenzuela del Fondo Acción de Colombia, entre otros, quienes explicarán temáticas de creación de eventos culturales con el mínimo impacto ambiental, además se realizarán talleres donde se aprenderá a construir medidores de CO2 y a preparar comidas sustentables.

Entre las actividades artísticas que se desarrollarán están laboratorios, talleres, obras de teatro y conciertos, los cuales están planteados para el disfrute y la reflexión de la ciudadanía. Entre los principales eventos se encuentran la primera función de la obra Low Cost (Paisaje Escénico Sobre la Crisis Climática) del Laboratorio de Artistas Sostenibles L.A.S. este 29 de septiembre a las 7:00 p.m.

En los últimos días se realizarán obras de teatro de compañías estudiantiles y grupos folclóricos convocados por la Universidad del Rosario, en el evento ‘Unidos Somos Sostenibles’ del Escenario Móvil María Mercedes Carranza desde el Parque Nacional, y el conversatorio ‘Dar a Luz’ entre Marta Gómez y Nicolás Buenaventura en la Sala Gaitán.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal