Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo Histórico de Cartagena, epicentro del arte popular y empírico de Colombia

El Salón BAT de Arte Popular es una iniciativa para los artistas plásticos de todas las regiones de Colombia.
Arte
Fotos: Osky Contreras
José Donado

Todos los amantes del arte y la cultura del país tienen la oportunidad de visitar y disfrutar por estos días en el Museo Histórico antiguo Palacio de la Inquisición en el Centro Histórico de Cartagena de la exposición de selección del VII Salón BAT de Arte Popular, con 106 obras de artistas empíricos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia.

Los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar las obras preseleccionadas por el jurado, elaboradas en varias técnicas como: instalaciones, ensamblajes, pinturas, dibujos, tallas, bordados, tejidos, fotografías, videos, maquetas de grafitis las cuales concursan por el premio de Arte Urbano Responsable.

El Salón BAT de Arte Popular es una iniciativa para los artistas plásticos de todas las regiones de Colombia que no han encontrado una plataforma de reconocimiento para sus creaciones. A lo largo de siete convocatorias han pasado más de 7 mil artistas, unos recurrentes, otros ya cuentan con una formación académica y ya no participan, otros ya no están, pero han dejado su huella y están en los libros del Salón BAT de Arte Popular.

"Gracias a las 1904 propuestas que se inscribieron en la séptima edición con el tema Colombia y el Medio Ambiente, el público asistente al Museo Histórico podrá percatarse que los materiales reciclados y del entorno, así como el tema del medio ambiente, son los protagonistas", afirmó Ana Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.

Acordeón

En la página web de la Fundación BAT se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben concursar por el premio del público. La obra con mayor puntaje, una vez finalizadas las exposiciones regionales, recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional.

El homenajeado

En esta séptima versión del Salón se rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar. Este artista crea sus obras utilizando desechos, como la basura que recoge del río Magdalena, para darle vida a sus creaciones con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Además, refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

"Estamos complacidos de apoyar esta exposición donde se resalta el arte y la cultura de nuestro país. Nos llena de orgullo que el homenajeado sea un bolivarense como Eduardo Butrón, el artista de Magangué, invitamos a todos los bolivarenses y colombianos que asistan al Museo Histórico", resaltó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, uno de los asistentes.

En el marco de la exposición se realizan diferentes actividades y conversatorios en los que se discutirán las tendencias del arte moderno y contemporáneo en museos y centros especializados. Se analizarán las dinámicas del mercado del arte, nacional e internacional impulsadas por las galerías comerciales, así como la importancia de las fundaciones e institutos independientes.

Entre las novedades se creó el premio Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En esta categoría se recibieron 18 propuestas y una de ellas tendrá la oportunidad de estar entre las escogidas para ser plasmadas en muros asignados por el Distrito en Bogotá.

Obras

La exposición y las actividades que se desarrollan en el marco de esta exposición se llevan a cabo gracias a la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Museo Histórico de Cartagena, Palacio de la Inquisición, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y turismo de Bolívar, Icultur.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal