El incendio registrado en la noche del miércoles en el sector que conecta al corregimiento de Taganga con Playa Grande, al norte de Santa Marta, consumió por completo las 34 cabañas del hotel Jaba Nibue ubicado sobre un cerro.
La conflagración dejó a cinco huéspedes con heridas leves y crisis de ahogamiento, los cuales fueron evacuados en lancha y recluidos en el centro de salud de Taganga.
Las máquinas de bomberos tuvieron dificultades para llegar al lugar por las condiciones topográficas, y con apoyo de unidades de la Defensa Civil y Cruz Roja, lograron controlar las llamas hacia las 11 de la noche.
El director de la Defensa Civil del Magdalena, coronel Carlos Umaña, dijo que “fue una ardua labor porque se puede llegar de dos maneras, por lancha o por la pequeña vía que hay para carros pequeños hasta el hotel, afortunadamente llegó personal de Guardacostas en lanchas que transportaron material de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, para lograr controlar el fuego”.
Mientras se investigan las causas del incendio, una primera versión indica que podría deberse a un corto circuito en una de las cabañas.
Este incendio abrió nuevamente el debate en Santa Marta. El capitán Ricardo Chahín, jefe de operativos del Cuerpo de Bomberos, hizo un llamado de alerta, porque la ciudad cuenta apenas con una sola estación ubicada en el centro.
Los hechos
A eso de las 8 de la noche de este miércoles, la humareda anunciaba a los pobladores y visitantes de Taganga que las llamas consumían 24 cabañas de madera y palma del hotel Jaba Nibue, en Playa Grande.
A esa hora, el cuerpo de Bomberos de Santa Marta inició la tarea de apagar el fuego que devoraba este reconocido resort del sector de propiedad de la familia Pizarro.
El comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Santa Marta, Capitán José Manuel Chahín, aseguró que para las dos de la mañana de este jueves y luego de horas de trabajo para sofocar el incendio ya casi en su totalidad, se inició la desmovilización de las primeras máquinas y del personal que había llegado a socorrer a los huéspedes.
“Durante la madrugada de este jueves dispusimos de seis unidades del cuerpo de bomberos evaluando la situación y enfriando los focos que pudieron quedar por la dificultad del acceso al terreno”, indicó el capitán Chahín.
El funcionario aseguró que durante los primeros minutos de la conflagración lograron evacuar la totalidad del personal que se encontraba en el hotel. “Varias personas fueron trasladadas por inhalación de humo y quemaduras leves”, agregó.
Sobre las causas que ocasionaron el incendio, el secretario de Gobierno del distrito de Santa Marta, Adolfo Bula, indicó que no se han determinado pero se avanza en las investigaciones.
“Las causas del incendio no se tiene resueltas porque apenas se empieza la investigación. No sabemos si fue un tema eléctrico, algún descuido con el gas o si fue algún propósito delincuencial. Estamos a la espera de la información de los organismos de investigación, tanto Policía Judicial como Fiscalía.”, indicó.