Pasar al contenido principal
CERRAR

Cine Colombiano será protagonista en el Festival Internacional de Cine de Miami

‘Eso que llaman amor’ de Carlos César Arbeláez y 'X500’ de Juan Andrés Arango.

BOGOTÁ (Colprensa). Nueve producciones colombianas han sido confirmadas en la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), evento que se celebra desde 1984, siendo una ventana para la exhibición de lo mejor del cine mundial en esta ciudad estadounidense.

En los últimos años, el MIFF, se ha transformado en una plataforma única para el fomento del talento creativo y técnico, siendo un puente al entendimiento cultural y potencializar el desarrollo artístico, provocando reflexiones a través de películas.

Su edición 2017 se llevará a cabo del 3 al 12 de marzo, con protagonismo colombiano. En primer lugar, en la Competencia Knight, que reúne películas de directores que hayan tenido alguna producción previamente en la Selección Oficial del festival, se encuentra la película colombo-franco-cubana, ‘Santa y Andrés’ de Carlos Lechuga. Ésta llega al festival luego de hacer parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto, y del Festival de Cine de San Sebastián, España, y próximamente participará en el 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En la misma sección está ‘Eso que llaman amor’ de Carlos César Arbeláez, la cual hizo parte de las Galas de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y participó en el Festival ‘Filmar’ en América Latina, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza. En Miami, la producción tendrá su estreno norteamericano. Ambas películas compiten por una bolsa de premios de un total de 40 mil dólares, patrocinados por la Fundación Knight.

Esta misma fundación patrocina el premio de diez mil dólares de voto por el público que se entrega en el Knight Documentary Achievement Award. Las películas en este segmento se caracterizan por ser largometrajes documentales de carácter provocador y sincero, y entre ellas está ‘Los niños’, producción colombo-franco-chilena, dirigida por Maite Alberdi. Esta película hará parte de la Competencia Oficial Documental del FICCI 57 y en Miami tendrá su premier estadounidense.

Lea también

Escuche aquí la entrevista con Carlos César Arbeláez, director de 'Los colores de la montaña' y 'Eso que llaman amor'

En la Competencia Iberoamericana HBO, la cual otorga un premio de diez mil dólares y está abierta a todas las producciones iberoamericanas de la Selección Oficial, se encuentran ‘El amparo’, película colombo-venezolana dirigida por Rober Calzadilla, la cual ha hecho parte de la pasada edición del Festival de San Sebastián y del Festival de Cine de Biarritz América Latina.

También participa ‘Jesús’ del chileno Fernando Guzzoni, producción entre Colombia, Chile, Francia, Alemania y Grecia que participó en la segunda edición del Bogotá International Film Festival, el Festival de Cine de San Sebastián y el TIFF.

Cerrando la participación en esta categoría está ‘X500’, segundo largometraje del colombiano Juan Andrés Arango, coproducido con Canadá y México. De igual modo, esta película llega a Miami después de participar en el TIFF, en San Sebastián, Biarritz, La Habana, y recientemente, en Róterdam.

En Mifecito, una selección curada especialmente pensando en los cinéfilos más jóvenes y que puede disfrutar toda la familia, está ‘Pasos de héroe’, ópera prima de Henry Rincón, la cual tendrá su premier norteamericana. La película se centra en Eduardo, un niño de diez años pobre, víctima del conflicto armado y sin una pierna, que con ayuda de sus amigos está determinado a cumplir la que él considera su misión de vida: participar sin que lo descubran en un torneo de fútbol de niños.

Cerrando la participación en Miami, en la Competencia de Cortometrajes, se encuentran la coproducción junto a México, ‘Grande’ de Pedro García-Mejía, la cual tendrá su premier internacional, y ‘Casa en venta’ de Emmanuel Giraldo Betancur (Colombia, Cuba), la cual previamente hizo parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam –IDFA-. Ambos cortos compiten por un premio de 2.500 dólares, otorgado por el jurado de la sección.

ETIQUETAS