Pasar al contenido principal
CERRAR

Retratos del Campo: Mujeres, Café y Montañas: un documental sobre el empoderamiento femenino

La producción resalta el trabajo de mujeres en Urumita que lideran iniciativas de sostenibilidad a través del cultivo y producción de café.
Cine
Fotos: cortesía
Yaneth Jiménez Mayorga

Urumita, llamado ‘El Jardín del Sur de La Guajira’, no solo es el municipio donde la nació la célebre canción ‘La gota fría’, es también el hogar de cientos de familias cuyo sustento depende del cultivo y producción del café, y el escenario desde donde se gestan iniciativas lideradas por mujeres que buscan aportar al cuidado de la tierra, a la conservación del medio ambiente, a la seguridad alimentaria y al fortalecimiento de un ecosistema sostenible.

Iniciativas que a través de microrelatos de integrantes de la Asociación de Mujeres Cafeteras de la Serranía del Perijá (AMUCAFEP) se plasman en el documental ‘Retratos del Campo: Mujeres, Café y Montañas’, pieza audiovisual que hace parte del proyecto ‘Género, territorio y cambio climático’, liderado por la Organización Climalab, que busca resaltar la relación existente entre el cambio climático, el género y la ruralidad.

“Esta es la segunda de seis piezas documentales con las que queremos comunicar qué está pasando en nuestros territorios, en particular con las mujeres que trabajan la tierra, así como los impactos del cambio climático en esta región, y resaltar la importancia que tiene no solo para Colombia sino para Latinoamérica, el abordar con mayor sentido de urgencia el cambio climático, su vínculo con los asuntos de género y la protección del campo y sus habitantes”, señala María Alejandra Téllez, cofundadora y directora ejecutiva de Climalab.

Mujeres

Impactos

Grabado durante cinco días en Urumita y en la Serranía del Perijá en el departamento de La Guajira, el documental narra las dificultades que debe enfrentar la comunidad para cultivar y producir café orgánico - cuya calidad depende en gran medida de los cambios de clima- y cómo situaciones como la quema de cultivos, el agotamiento del recurso hídrico, la falta de vías e infraestructura, la falta de tecnificación de procesos como transporte, logística y comercialización a precios justos afectan no solo su economía sino al planeta.

Carmen Ospino, una de las protagonistas del documental, comenta que “las quemas, las talas de árboles, las afectaciones del clima con los cambios en las temporadas de lluvias nos afectan fuertemente ya que nuestros cafetales no producen la cantidad de café que deberían producir debido a esos cambios climáticos”.

A lo que Rubiela Rojas, otra de las integrantes de la Asociación y relatora en el audiovisual, agrega que “hay fincas a las que ese cambio las ha afectado tanto que ya no pueden producir, pues los cultivadores tiene que desplazarse más arriba en las montañas con las dificultades que eso representa para el transporte, compra de insumos y hasta para la alimentación, que se hace muy difícil”.

Esto demuestra que, sin duda, estas afectaciones en el clima están impactando multidimensionalmente el desarrollo de los países y el bienestar de los ecosistemas y las personas que los habitan, como en este caso en La Guajira, donde se estima, por ejemplo, que para el 2041 la temperatura en el departamento se incremente por encima de los 1,6 grados, convirtiéndola en uno de los territorios más vulnerables ante el cambio climático.

Y si a ello se suman otras problemáticas como las limitaciones en la tenencia y propiedad de la tierra, donde solo el 30% corresponde a tenencia femenina, así como la falta de educación, la poca asistencia sanitaria, los pagos a precios muy inferiores a los costos, y las afectaciones que provocan las dinámicas minero-energéticas que se desarrollan en el departamento, la situación se torna compleja; no obstante, la comunidad no desfallece y sigue firme en su meta de ofrecer un producto de calidad consciente ambientalmente y sostenible.

Café

Cuidando el planeta

A lo largo de los 30 minutos que dura el documental, que contó con el apoyo de la organización Futuro Latinoamericano, la Red de Conocimiento para la Acción Climática (Clik Hub) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), se visibilizan esas dificultades. pero al mismo tiempo la resiliencia de las 47 mujeres y 2 hombres (19 de los cuales son víctimas del conflicto armado) que conforman AMUCAFEP, quienes desde su rol social y liderazgo adelantan procesos de desarrollo sostenible.

Así adelantan acciones y estrategias de restauración en el cuidado de su tierra, así como en la formación de lideresas que le apuestan a los cambios socioculturales y económicos, fomentando la equidad de género, la conciencia ambiental, el aprovechamiento de residuos y la conservación de la biodiversidad en el Cerro Pintao, que alberga gran variedad de avifauna y riqueza en semillas nativas, entre ellas el café con más de seis variedades.

Para Carmen Ospino, el documental “es una gran oportunidad para visibilizar lo que hacemos porque no somos reconocidos en el país, pocas personas saben que en La Guajira se cultiva café bajo sombra con unas notas de sabor especiales, pocos conocen el trabajo de estas mujeres emprendedoras, apoderadas de su territorio, que trabajamos incasablemente por brindarles a nuestras familias una vida digna. Por eso, seguimos en pie hasta lograr nuestro objetivo, porque nuestra meta es el cielo”.

Lo claro, dice en un aparte de la producción audiovisual Laura Aponte, cofundadora de AMUCAFEP, es que “estamos convencidos de que el planeta es finito y no aguanta un proyecto infinito como el de esta sociedad tan consumista”.

El documental, que se estrenó oficialmente el pasado 6 de noviembre, estará disponible hasta el 22 de enero de 2022 en el canal de YouTube de Climalab.org. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal