Antioquia logra un hito histórico en acceso y formalización de la tierra durante el gobierno de Gustavo Petro
Este avance incluye 2.500 hectáreas de predios baldíos adjudicados y 9.818 hectáreas entregadas a asociaciones campesinas, beneficiando a más de 1.200 familias rurales y reafirmando que la tierra es para las víctimas y el campesinado.
Uno de los casos más representativos fue la entrega de la hacienda Balkanes. Luz Dary Berrío Osorno, representante legal de la Fundación de Mujeres Impulsoras Exitosas (FUNDAMIES), de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, destacó la importancia de este proceso:
“La Agencia nos entregó la hacienda Balkanes para 85 familias, por lo cual estamos muy contentas. El proyecto es volver al campo y aprovechar este terreno sembrando yuca, plátano, criando pollos de engorde y gallinas ponedoras; una estancia agrícola soñada por muchos años”.

No te lo pierdas: Gobierno Nacional entrega 498 hectáreas a 38 familias campesinas en Santa Bárbara de Pinto
En materia de formalización de la propiedad, Antioquia superó las 2.000 hectáreas, cumpliendo el 100 % de la meta anual. De las 300 familias beneficiadas, 152 son mujeres rurales cabeza de hogar, quienes hoy cuentan con títulos de propiedad que fortalecen su autonomía económica.
De igual forma, la Dirección Étnica de la ANT formalizó 1.068 hectáreas en zonas protegidas para cinco comunidades indígenas y una comunidad negra en municipios como Cáceres, Turbo, Nechí e Ituango. En total, el 52 % de las familias beneficiadas con acceso a la tierra en Antioquia son mujeres, lo que representa un avance histórico en equidad de género en la propiedad rural.
Farlin Perea Rentería, líder de la Unidad de Gestión Territorial Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de la ANT, explicó que una de las estrategias clave para acelerar la formalización fue la implementación de microbarridos prediales, con los que se levantaron 994 solicitudes de formalización por más de 10.000 hectáreas, actualmente en trámite en municipios como Amalfi, Necoclí, Yondó, Yolombó, San Rafael y Puerto Nare.

Durante 2025, la ANT también avanzó en la resolución de conflictos por la tierra, con más de 2.750 hectáreas gestionadas, destacándose la formalización colectiva de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Asimismo, en cumplimiento de sentencias por las masacres de La Granja y El Aro, el municipio de Ituango recibió 259 predios adjudicados y 3.447 hectáreas entregadas, como acto de reparación integral y retorno institucional.
Lee también: Familias campesinas y víctimas en Casanare accederán a más de 5.000 hectáreas y títulos de propiedad rural
A estos avances se sumó el Subsidio Integral de Tierras, con inversiones superiores a nueve mil millones de pesos para la compra de predios y el desarrollo de proyectos productivos, beneficiando a 100 familias campesinas en Briceño. Además, se instalaron 50 Comités Municipales de Reforma Agraria y se creó el primer Subcomité de Mujer Rural del Bajo Cauca, fortaleciendo la participación de las comunidades rurales en las decisiones agrarias.
El 2025 quedó marcado como el año en que la Reforma Agraria avanzó con hechos concretos en Antioquia. Bajo el gobierno de Gustavo Petro, el departamento vivió un logro histórico que devolvió la dignidad al campesinado y sentó bases reales para una paz construida desde el territorio y la justicia social. Este proceso confirma que la organización campesina, la movilización social y la lucha por la tierra son pilares fundamentales para transformar el campo y garantizar derechos largamente postergados.
