Pasar al contenido principal
CERRAR

'Que haiga paz', el nuevo ciclo de películas para ver en la Cinemateca de Bogotá

A la programación de la Cinemateca de Bogotá llega el ciclo de cine 'Que haiga paz', que incluye además una serie de encuentros y conversatorios.
Programación de Cinemateca de Bogotá: 'Que haiga paz', nuevo ciclo de cine
Cine
Fotos: Colprensa.
Colprensa

Del 12 al 22 de mayo se llevará a cabo en la Cinemateca de Bogotá la muestra especial 'Que haiga paz', que incluirá dentro de su agenda encuentros y conversatorios alrededor de la verdad, la resistencia y la reconciliación.

Organizado por Idartes en asocio con la Comisión de la Verdad, es una exploración dentro del territorio de la memoria y la identidad audiovisual. Gracias a esta muestra de cine, el público recorrerá los senderos de la resistencia, la memoria y la reconciliación que confrontan el posconflicto armado colombiano y el de otros países.

A través de relatos cinematográficos se hablará de las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia, la justicia, la reparación y la no repetición de un capítulo que Colombia necesita cerrar.

Te puede interesar:

“El séptimo arte nos permite vernos y reconocernos, evidenciar lo que nos ha pasado y trazar nuevos imaginarios y caminos hacia la reconciliación. Que Haiga Paz, en su tercera versión, nos revela como país en todas las complejidades de lo que ha significado el conflicto armado en Colombia y, sobre todo, en muchos de los factores de persistencia tales como la exclusión, el racismo, la inequidad, el patriarcado, entre otros. Así también, ha visibilizado las formas de resistencia de muchas comunidades afectadas. El cine ha nombrado el conflicto de diversas maneras, refleja a quienes lo han padecido e interpela a quienes nunca han logrado, por una u otra razón, comprender que esta guerra nos implicó a todos y marcó nuestras vidas", comentó Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad.

La funcionaria destacó que, como preparación a la entrega del Informe Final, se busca que que el ciclo de cine 'Que Haiga Paz' aporte a la conciencia y a la movilización ciudadana.

Esta muestra fue curada especialmente por Andrés Eduardo Pedraza Tabares, quien plantea la pregunta: ¿Qué queda después de la guerra? Y reflexiona si quizá queda un abrazo destrozado, la mirada en blanco, del duelo inconcluso, del miedo, del silencio y el vacío.

El ciclo exhibirá más de 35 obras audiovisuales, que estarán divididas por cinco trochas de resistencia para encontrar la verdad y la reconciliación. Estos senderos llevarán a un viaje por territorios agrestes, que se bifurcan, convergen y que se adentran en lo profundo de un pueblo que busca la paz.

Lee también:

Las cinco trochas denominadas: Identidades en resistencia; Arraigos, afectos y rupturas; Movilización y solidaridad; Hechos y responsabilidades; Otras miradas y perspectivas; permitirán al espectador elegir diferentes posibilidades de recorridos y experiencias. Además de los ejes temáticos principales: resistencia, verdad, reconciliación, Que Haiga Paz, proyecta senderos alternativos, una suerte de rutas alternas que conectan diferentes obras en subtemas como relaciones familiares, migración campo a la ciudad, juventud, género y diversidad sexual, entre otros.

“Para el Idartes es motivo de orgullo el trabajo que se ha realizado con la Comisión de la Verdad. Esta alianza nos ha permitido trabajar en equipo y continuar con el fortalecimiento del tejido social, la construcción de la memoria y la reparación simbólica, además de aportar a la reflexión sobre el conflicto por medio de las artes audiovisuales”, afirmó Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Esta selección de películas estará acompañada por una serie de conversatorios presenciales que se enmarcan en cada una de las trochas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal