Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El árbol de Matías’, una película para reflexionar sobre la paz en nuestro país

Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades donde se estrenará esta cinta de Pilar Perdomo.
‘El árbol de Matías’: fechas y cines | Cine colombiano
Cine
Foto: trailer ‘El árbol de Matías’
Paula Burgos

Entre el 15 de mayo y el 30 de junio llega a las salas de cine de Bogotá, Cali y Medellín, ‘El Árbol de Matías’, un documental emotivo y revelador que surge de la historia familiar de la directora y documentalista Pilar Perdomo. En este audiovisual se retrata un recorrido que da cuenta de hechos dolorosos que han marcado a Colombia, pero con un mensaje de esperanza y reconciliación.

Pilar Perdomo Munévar, directora de fotografía, cineasta y madre, cuenta a través de esta pieza su propia historia, a partir de los hechos que vivió su padre. A través de este relato se puede evidenciar un ejemplo de resiliencia, esperanza y paz, que son el mensaje fundamental de la película y sus reflexiones.

 “La idea de hacer esta película nació cuando mi hijo Matías, en ese entonces de cinco años, me preguntó por mi abuelo paterno.  En ese momento no supe si debía decirle la verdad, y en caso tal cómo debía hacerlo. Cómo decirle que a mi abuelo lo habían matado al inicio de una guerra que lleva varias décadas en nuestro país. Yo me cuestionaba si debía hablarle de estos temas, qué tanto podía entenderlo y si eso lo afectaría. Además, recientemente un familiar había sido reclutado, lo cual me impactó profundamente.  El círculo vicioso de las armas y la guerra seguía tocando a los hombres de mi familia”, comentó la directora.


Te puede interesar: 


Gracias a las inquietudes de este pequeño, nace esta pieza audiovisual con la que su madre enlaza la historia de muchos colombianos con el conflicto armado del país. Esta película se desarrolla en 6 capítulos: 1. La tierra, el abono; 2. La semilla, 3. La raíz, 4. El tronco, 5. Las ramas y 6. Las flores, los frutos; además la narración se apoya en animaciones que contrastan con los paisajes de Chaparral, Tolima, escenario central de los principales hechos de esta historia.

Previo a su estreno en Colombia, ‘El árbol de Matías’, ha hecho parte de nueve festivales nacional e internacionales como: el 10th Philadelphia Latino Film Festival, la XXII MIDBO, 35 Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste, 12 Cine En femenino, 14 Festival Internacional de Cine de Cali, II Festival de Cine Instar y el 11 International Filmaker Festival of New York 2022, además fue  ganador del estímulo de postproducción de largometraje documental por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia FDC 2019.

Además, este documental fue elegido como una herramienta pedagógica para ser utilizado como parte del legado de la Comisión de la Verdad y del ciclo ‘Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación’, una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país.

El Árbol de Matias - Trailer from Medusa Films on Vimeo.

Funciones

Bogotá será la ciudad con más proyecciones de esta pieza audiovisual, sin embargo, después de todas las proyecciones, los asistentes podrán unirse a un conversatorio en torno al tema del documental.

- Bogotá: Cinemateca Distrital

Del 17 al 30 de mayo. Consultar los horarios aquí

- Cali: Museo La Tertulia

Con una función diaria el 20, 22, 27 y 30 de mayo en horarios distintos. Consulta más información aquí.

- Medellín: Museo de Arte Moderno de Medellín

El domingo 15 de mayo se hará la primera función del documental y el 9 de junio se realizará el conversatorio. Encuentra más información aquí.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos