Pasar al contenido principal
CERRAR

Terapia a la francesa, la comedia que revela la importancia de la salud mental

Esta comedia franco-tunecina nos cuenta la historia de una joven que regresa a su país, Túnez, para sanar y reconstruir a su comunidad tras la primavera árabe.
Cine
Foto: Cine Colombia.
Carol Velásquez
Artículos Player

En la salas de Cine Colombia ya está disponible ‘Terapia a la Francesa’ (Un divan à Tunis / Arab Blues) una comedia franco-tunecina que nos cuenta la historia de una joven que regresa a su país, Túnez, luego de vivir en Francia, buscando sanar y reconstruir, como psicoanalista, las memorias y vivencias de su comunidad tras la primavera árabe. 

Es la ópera prima de la directora franco-tunecina Manele Labidi, quien revela en esta película la importancia de la salud mental en un país afligido y agobiado por los estigmas que aún permanecen en su entorno a través de unos personajes particulares y divertidos. 

Protagonizada por la actriz franco–iraní Golshifteh Farahani, una mujer que cambia su vida radicalmente para sanar y honrar el dolor de sus padres quienes debieron huir y exiliarse años atrás. Ella, con un sencillo aviso ofrece sus servicios de terapia, instala un sillón y, sin pensarlo, manifiesta un secreto a voces: todos quieren hablar de sus emociones y aflicciones, aún cuando no está bien visto.  

A partir de ese momento inician una serie de situaciones curiosas y divertidas que harán que el espectador se cuestione el rol de muchos en la sociedad: el de la mujer, el padre proveedor, el profesional, el hijo varón, entre otros. 

"La revolución hizo que el país fuera repentinamente 'hablador' después de décadas de dictadura y es esta efusión de discurso íntimo y colectivo lo que yo quería. También entendí que la revolución había tenido un impacto en la psique de la población: el país se sumió en el caos y la incertidumbre provocando cierta ansiedad y desórdenes depresivos vinculados a interrogantes sobre el futuro político, la crisis económica, el espectro islamista”, manifestó su directora, Manele Labidi.

Terapia a la francesa se ha presentado ya en 30 países, logrando una taquilla mundial de US $3,275,195 y una aceptación de la crítica internacional de 90%, según Rotten Tomatoes. Además de sus estrenos en la Mostra di Venezia y en el TIFF, se ha presentado en importantes festivales de Reino Unido, Corea del Sur, Italia, Alemania, Australia, Israel y Estados Unidos, entre otros. Estuvo nominada a Mejor Ópera Prima en los Premios César 2020.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal