Con la puesta en marcha de 29 medidas avanza la reparación colectiva en Palenque

Por: Vilma Jay
A 50 kilómetros de Cartagena, capital del departamento de Bolívar, está San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América. Hacia el siglo VIXX un grupo de cimarrones liderados por Benkos Biohó decidieron huir del yugo de los españoles y fue así como fundaron este palenque donde empezaron a vivir en libertad e independencia.
El corregimiento de San Basilio de Palenque hace parte del municipio de Mahates y lo conforman 5 veredas: La Bonga, Catival, la Pista, Paraíso y Torosonrisa, veredas habitadas por pequeños agricultores quienes en el año 2001 tuvieron que salir huyendo tras las amenazas de los paramilitares
A raíz de este desplazamiento la comunidad se dividió entre los que se quedaron en el casco urbano de Palenque, constituyendo el barrio San Rafael de la Bonga y los que se encuentran en los caseríos perteneciente al corregimiento de San Pablo, en María la Baja. En 2006 La Bonga fue declarada zona de desplazamiento forzado por el comité municipal de atención a la población desplazada del municipio de Mahates.
En el año 2012 inició el proceso de reparación colectiva con la caracterización del daño que ocasionó el conflicto en las 5 veredas de Palenque con el apoyo de la Unidad Nacional de Víctimas, y en 2018 obtuvieron la validación del plan integral de reparación colectiva que contempla 29 medidas, de las cuales se han ejecutado 4 hasta la fecha.
“La Reparación Colectiva no nos va a devolver lo que nos quitó el conflicto armado, pero es una forma de reivindicar nuestros derechos como víctimas”: Abel Hernández líder de la junta de Palenque.
Algunas de las medidas más destacadas para la reparación colectiva de esta comunidad afrocolombiana son: la indemnización colectiva por un monto de 307 809.348 millones de pesos para la ejecución de un proyecto productivo, la dotación de herramientas de trabajo, entrega de materiales para el mejoramiento de la infraestructura social y comunitaria, dotación jardín comunitario, dotación de equipos tecnológicos y escolares entre otras.
“Fue muy difícil por toda la problemática que tenía San Basilio de Palenque, pero lo logramos. La Bonga fue elegida como sujeto de Reparación Colectiva en 2012, pero nos dimos cuenta que no sólo era la Bonga si no todo el territorio de Palenque”, dijo Janeth Sarmiento, líder de la Bonga.
Como medida de satisfacción, se realizará el próximo 11 hasta el 14 de octubre de este año el primer festival del dulce palenqueo, con el fin de fortalecer y reactivar la economía alrededor de esta práctica ancestral y propia de las mujeres palanqueras.