En el 2008, en México, la ola de conciencia verde encontraba, poco a poco, un espacio dentro del mercado: textiles con procesos amigables con el medio ambiente, artículos biodegradables, productos cosméticos sin ingredientes químicos que atentaran contra la salud de los seres humanos a largo plazo, entre otros.
Bajo ese panorama, y ante la necesidad de visibilizar esa alternativa de consumo, nacieron Las páginas verdes en el país azteca, una publicación anual y gratuita que ofrece productos y servicios sustentables. Hoy en día, el directorio va en su sexta edición, tiene anuncios de 5000 empresas en sus páginas y un proyecto de expansión del producto en Suramérica, donde Colombia constituye la primera parada.
“Las páginas verdes en Colombia tratarán de optimizar los recursos de nuestro entorno por medio de un cambio de hábito en el consumo de las personas , dice Sandra Amaya, gerente de mercadeo del directorio en nuestro país. Ese hábito, contrario a las prácticas tradicionales, pretende que el impacto al medio ambiente sea menor, que el producto que se compra sea de calidad y que la empresa productora respete la naturaleza y los derechos humanos.
La tabla de contenidos de la publicación está dividida en cuatro secciones: “Sobre las páginas verdes (información de la organización y el directorio), “Ser sustentable (contenidos educativos para que las personas sean consumidores verdes), “Directorio (listado de las empresas) y “Responsabilidad social empresarial (textos que evidencian la importancia de las empresas responsables).
En cuanto al directorio de empresas, hay más de 30 categorías: desde agricultura y jardinería hasta servicios y artículos funerarios.
Cada una de las más de 1000 empresas fueron escogidas por un comité; la selección se basó en los certificados de la Cámara de Comercio, en los certificados de organizaciones como Green Peace, WWF u OXFAM y, sobre todo, en sus prácticas sustentables. Según Sandra Amaya, el equipo hizo seguimiento a cada una de las empresas, en un proceso que duró cerca de 10 meses.
Los puntos donde pueden encontrarse los ejemplares verdes están ubicados en los almacenes Carulla, las tiendas Juan Valdez y en algunas universidades, sitios que le apuntan a un nicho y a una clase social media-alta. Frente a lo anterior, Sandra Amaya dice ser consciente de que el consumo verde está siendo practicado por las clases sociales altas, “pero nuestra intención es salirnos de ese círculo . ¿Cómo? Creando competencia y bajando los precios de esos productos.
El listado general del directorio es gratuito para las empresas que pautan sus servicios, aunque si se quiere resaltar el logo de alguna hay un costo adicional. Además, y siendo coherentes con ese estilo de vida sustentable, “Las páginas verdes fueron impresas en un papel 100% reciclable, impreso con tintas vegetales y pegamentos no tóxicos , dice una de las notas al interior de la publicación.
Vuélvase un “lover de lo verde con Las páginas verdes: su bolsillo, su cuerpo y la naturaleza se lo agradecerán.
Juan Sebastián Salazar / @juanssalazar www.enorbita.tv