Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno solicitará asilo en Estados Unidos
Tras ser condenado el pasado miércoles 2 de enero en una corte federal del sur de la Florida (EEUU) a 4 años de prisión, 36 meses de libertad condicional y 100 dólares de fianza, el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno a través de su abogado David Weinstein, confirmó este jueves que pedirá asilo en territorio norteamericano.
Moreno quien se declaró culpable por los delitos de soborno, lavado de dinero y fraude bancario, se comprometió a testificar contra varias personas involucradas en el escándalo del llamado “Cartel de la Toga”, donde a cambio de altas sumas de dinero se interrumpían procesos y se ocultaban expedientes en la Corte Suprema de Justicia considera que su vida corre peligro en Colombia.
De acuerdo con el abogado del ex fiscal, ese fue el principal argumento para solicitar a los Estados Unidos que le otorguen la figura de asilo a Moreno y a su familia. Indico que “su cliente fue condenado por hechos que ocurrieron en Estados Unidos y no por procesos que se adelantaban en Colombia”.
Hay que recordar que Moreno fue capturado en junio de 2017 y extraditado a los estados unidos en mayo de 2018 luego de que agentes de la DEA lo grabaran recibiendo un soborno del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons en Miami.
De los 48 meses de condena que impuso la jueza del distrito sur de la Florida Úrsula Húngaro, al ex fiscal Moreno y los 24 meses al abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez se conoció que será tenido en cuenta que los 18 meses que llevan detenidos, les serán computados como parte de la pena y que podrían quedar en libertad cuando hayan cumplido el 85% de sus penas si han demostrado buena conducta.