Gobierno busca endurecer sanciones a conductores ebrios
El equipo técnico trabaja en cuatro frentes: (1) revisión de medidas administrativas (multas, retiro y suspensión de la licencia, inmovilización del vehículo, entre otras), (2) revisión de medidas penales (conducir en estado de alicoramiento es hoy día un agravante penal de algunos delitos como la lesión personal y el homicidio. Se analiza si debe asumirse el dolo, si las penas existentes deben incrementarse, y si el conducir en estado de embriaguez debe ser un delito autónomo como algunos lo han propuesto), (3) revisión de los procedimientos (para hacer más efectivas las medidas); (4) acciones relacionadas con el aseguramiento.
Las medidas deben ser resultado de un análisis y posición unificada, en el marco de lo anunciado por el Presidente. Así lo indicó el Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, al cierre de la reunión, realizada ayer, jueves 1 de agosto, en la Presidencia.
El equipo tendrá una propuesta definitiva en la semana del 12 de agosto para presentar al Congreso las acciones que requieran proyecto de ley.