Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno espera acuerdos hoy con Fecode y trabajadores estatales

El presidente Santos pidió que las protestas que se adelantan hoy se desarrollen en calma y sin alteraciones de orden público.

El presidente Juan Manuel Santos celebró que se haya llegado a un acuerdo con la comunidad de Buenaventura y que hoy mismo se retorne a la normalidad. Tras más de 20 días de paro, el primer mandatario dijo que el Estado tiene una deuda de más de 500 años con este municipio portuario a pesar de que su Gobierno ha destinado la mayor cantidad de recursos para atender sus necesidades como las plantas para garantizar el suministro permanente de agua potable.

“(El acuerdo) refuerza nuestra presencia y compromiso con el Pacífico y con esa población tan importante y olvidada (…) Vamos a redoblar los esfuerzos en los 14 meses que quedan de Gobierno. Y celebramos que con este acuerdo se retome la normalidad en la ciudad y en el puerto. Siempre hemos respetado el derecho a protesta pacífica y nuestra Fuerza Pública esta para garantizar los derechos de los colombianos, incluyendo el derecho a la protesta”, dijo.

Es por ello que lamentó y negó que se haya acusado a la fuerza pública de haber atacado a los manifestantes en Buenaventura con gases ya que insistió, son ellos quienes garantizan la seguridad de los manifestantes y esto se trató de una noticia falsa.

“Lamento que se hayan promovido en estos días falsas acusaciones contra nuestra Fuerza Pública, contra los miembros de la Policía, una de esas acusaciones, tal vez la más absurda es que desde los helicópteros estaban lanzando gases contra la población”, señaló.

Por otro lado, el presidente pidió que las protestas que se adelantan hoy se desarrollen en calma y sin alteraciones de orden público, así como dijo espera hoy se alcancen acuerdos puntuales tanto con los docentes como con los trabajadores públicos.

Sobre estos últimos recordó que hoy es el último día de diálogo para poder acordar un incremento salarial con los trabajadores estatales antes de que se expida por decreto, y dijo que ya el Gobierno está en el límite de lo que puede ofrecerle ante el apretón fiscal al que deben someterse.

“Ya llegamos al final de la negociación, espero que se llegue a un acuerdo sobre el incremento salarial y los otros temas de la agenda. Nosotros no podemos ofrecer más, no tenemos los recursos y por eso espero un acuerdo lo más pronto posible y sigamos nuestra vida cotidiana con normalidad”, señaló.

En esta misma dirección se refirió a los maestros mostrándose esperanzado en que hoy se alcance un acuerdo con Fecode. Destacó que este ha sido el sector más privilegiado en la asignación presupuestal.

ETIQUETAS