Fiol es una mezcla de arroz con habichuelas y espaguetui, por autodefinición, que tuvo la fortuna de hacer parte de los primeros grupos de música latina en Estados Unidos, antes de que estos contagiosos sonidos fueran denominados como salsa. Aunque comenzó su formación como artista plástico poco a poco fue descubriendo que lo suyo era la música, primero como conguero y luego como vocalista de la orquesta Saoco.
Con una trayectoria de más de 40 años en la escena salsera, Henry Fiol reconoce que no es un buen jugador de billar pero que la expresión "juega billar" es la que mejor expresa la satisfacción que le produce su trabajo. En el condado de Manhattan, donde creció, la frase manifiesta satisfacción y júbilo tras una buena jugada y él asegura estar satisfecho con las jugadas hechas hasta ahora.
Para que no roben mi música, prefiero regalarla
El análisis de la industria discográfica y la difícil batalla contra la piratería lo llevó a publicar en el sitio web www.henryfiol.com sus más recientes discos para que sean descargados de manera gratuita como una forma de combatir "el robo" y al mismo tiempo como señal de agradecimiento hacia sus seguidores.
Sin embargo, Henry Fiol también tiene claro que la batalla no es solo contra la piratería sino que debe apuntar sus composiciones hacia los nuevos seguidores, a los que está conquistando con uno que otro clásico y su imbatible espíritu joven.