Pasar al contenido principal
CERRAR

El vallenato Luis Felipe Núñez, ganador de Premio Casa de las Américas

En el importante concurso literario de Casa de las Américas han resultado ganadores numerosos colombianos
Eduardo Otálora

De nuevo un escritor colombiano es depositario del Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más prestigiosos en habla hispana. En la versión 63 del galardón, en evento transcurrido entre el 24 al 28 de abril en La Habana, Cuba, fue anunciado el nombre de Luis Felipe Núñez Mestre como el ganador en la categoría de Cuento, entre más de 350 proyectos participantes, con la obra Todos somos islas.

Según señaló el acta del jurado, el libro sobresalió porque “son historias que se adentran en zonas tenebrosas de la realidad latinoamericana, con eficacia narrativa, intensidad y ritmo, personajes muy bien perfilados psicológicamente y lenguaje de amplio registro que no evade lo coloquial popular. Por sus páginas desfilan seres enajenados, consumidos por el miedo, pisoteados por las drogas, la violencia, la impunidad, los abusos y prejuicios contra las mujeres, la niñez fracturada, las injusticias cotidianas, y con indudable maestría logra un cuadro estremecedor que incita rabia y a la vez compasión, sin respuestas ni moralejas, ni elucubraciones ontológicas, ni finales predecibles, pero que obligan al lector a reflexionar y, por qué no, a tomar partido”.

Núñez Mestre es un escritor nacido en Valledupar en 1992. Se ha formado en Derecho y tiene una maestría en Periodismo. Desde hace años ha conseguido un lugar en el panorama literario colombiano por su trabajo como cuentista. Resulta que en 2014 ganó el III Premio Nacional de Cuento La Cueva y en 2018 el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá.

En el importante concurso literario de Casa de las Américas han resultado ganadores numerosos colombianos. Para hacer una breve lista nombremos, por ejemplo, a Luis Emiro Valencia, quien en 1961 ganó en la categoría de ensayo con el texto Realidad y perspectiva de la Revolución cubana. Más adelante, en 1963, Manuel Zapata Olivella recibió mención en la categoría de novela por el libro Corral de negros. Luego, en 1965, Jorge Zalamea recibió el premio de ensayo por el texto Poesía ignorada y olvidada.

Después, en 1967 Enrique Buenaventura obtuvo mención en la categoría de teatro por la obra Los papeles del infierno. Unos años más adelante, en 1976, el grupo de teatro La Candelaria ganó en la categoría de teatro con la obra Guadalupe años sin cuenta.  Más recientemente, en 2004, Carmiña Navia Velasco ganó el Premio Extraordinario de Ensayo sobre la Mujer con el texto Guerra y paz en Colombia, miradas de mujer. Y, en 2007, Juan Manuel Roca ganó el Premio de Poesía José Lezama Lima por el libro Cantar de lejanía. Antología personal. Este también lo obtuvo Piedad Bonnett, en 2014, por el libro Explicaciones no pedidas.

En 2009, Roberto Burgos Cantor obtuvo el Premio de Narrativa José María Arguedas, por La ceiba de la memoria; el mismo premio que obtuvo Juan Cárdenas, en 2019, con la novela El diablo de las provincias.

Recordemos que el originalmente llamado Concurso Literario Hispanoamericano a partir de 1960, pasó a conocerse en 1964 como Concurso Literario Latinoamericano. Finalmente, a partir de 1965, adquirió el nombre que tiene ahora.

Este premio es particular porque acoge muchas categorías. Desde 1960 las principales son poesía, cuento, novela, teatro y ensayo. Luego, en 1970, apareció una categoría dedicada a los textos testimoniales y, cinco años después, unas categorías dedicadas, por una parte, a la literatura para niños y jóvenes y, por otra, a la literatura caribeña de expresión inglesa. Más adelante, en 1979, apareció la categoría que se ocupa de literatura caribeña francófona y un año después la de literatura brasileña. Finalmente, en 1994, apareció una dedicada a literatura indígena.

Ahora, hay que resaltar que no todos los años se otorgan premios en todas las categorías. Muchas veces quedan desiertos. Sin embargo, es muy importante el inmenso abanico de posibilidades que existen para que los autores latinoamericanos tengan la posibilidad de presentar sus trabajos.

Adicionalmente a estas categorías, desde el año 2000 el premio aumentó su oferta y se entregan tres galardones honoríficos: Premio de Narrativa José María Arguedas, el Premio de Poesía José Lezama Lima y el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada.

Hoy celebramos el reconocimiento para el escritor Luis Felipe Núñez Mestre y quedamos a la espera de que vengan muchos libros más. 

Artículos Player