Esta es la historia de una esclava, que sufrió por muchos años de abusos físicos, sexuales y emocionales desde los 6 años. Una niñez que pasó cuidando a otros niños y trabajando como empleada del servicio en la casa de una familia acomodada, conformada por un militar, su esposa y sus seis hijos.
Este es el drama de Nohemí y de cientos de niñas que son sacadas de sus familias tradicionalmente campesinas, para ser entregadas a familias adineradas para trabajar como empleadas del servicio y en muchas ocasiones, sufrir de todo tipo de abusos antes de tener la fuerza y el coraje suficiente para marcharse o huir.
Sin embargo esta historia logró que se marcara un precedente en un caso que logró esquivar la prescripción de un delito y obligar a sus captores a indemnizarla a y devolverle su identidad, ya que una investigación realizada por la misma Nohemí la llevó a conocer que fue separada de su madre de manera ilegal y además que su nombre no es Nohemí, sino María Arias.
Finalmente fue Mónica Sánchez, una de las hijas de la familia dónde Nohemí pasó su infancia, la que casi 30 años después la ayudaría a buscar un poco de la justicia que le fue obstaculizada durante tanto tiempo. Una mujer valiente que comprendió que gran parte de sus propios problemas estaba ligada al hecho de haber presenciado semejante vejación y decidió irse en contra de su familia como forma de curar su pasado.
Esta es la primera emisión de Radio Ambulante en Señal Radio Colombia, que seguirá teniendo un espacio en la radio pública todos los jueves a las 11:00 de la noche.