Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyecto propone que responsables de divorcio paguen media pensión

Por: Manuel AriasLa iniciativa, que fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, con el apoyo de todas las bancadas políticas, busca que, en caso de un divorcio, el cónyuge más vulnerable económicamente no quede desamparado.

Por: Manuel Arias

La iniciativa, que fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, con el apoyo de todas las bancadas políticas, busca que, en caso de un divorcio, el cónyuge más vulnerable económicamente no quede desamparado.

El senador Álvaro Uribe, ponente del proyecto, explicó que “puede darse el caso de que el cónyuge no culpable sea una persona muy pobre, en unas condiciones de vulnerabilidad preocupantes, y que haya estado muchos años simplemente al cuidado del hogar. Entonces, si el otro tiene una pensión, la comparta con su excónyuge y el otro no pierda la condición de beneficiario”.

El proyecto de ley que será estudiado en la plenaria del Senado indica que, si el juez determina que el cónyuge titular de la pensión fue el culpable del divorcio, por cualquiera de las causales, deberá compartir su pensión con su excompañera o excompañero.

“El juez tiene que decir, declaró este divorcio, la causal es esta, el culpable es él o ella, esta persona inocente está en condición de vulnerabilidad, antes la pensión tenía que apoyarlos a ambos, ahora por el hecho de que se divorcien no puede dejar de apoyar con un porcentaje de la pensión a esta persona que es el cónyuge inocente” aclaró el exmandatario.

El beneficio también aplicaría para las separaciones en caso de que la unión sea marital de hecho y, eventualmente, no sólo operaría sobre las pensiones, sino que se tendrían en cuenta con el Beneficio Económico Periódico, BEPS. Además, las gananciales de la liquidación de la sociedad conyugal, con el programa del adulto mayor o con el dinero que devuelven los fondos de pensiones o Colpensiones en caso de que la persona no haya alcanzado a pensionarse.

A la iniciativa le restan tres debates para convertirse en ley de la República.

ETIQUETAS