Pasar al contenido principal
CERRAR

Tercera temporada de ‘Frente al espejo’: la serie sobre los relatos del conflicto armado

En esta ocasión, el foco del programa estará en los efectos transformadores del reconocimiento de la verdad tanto de las víctimas como de los responsables.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Yaneth Jiménez Mayorga

La propuesta audiovisual de la Comisión de la Verdad producida en alianza con Capital, sistema de comunicación pública, el apoyo de la Unión Europea, y ganadora en la reciente edición de los premios India Catalina como ‘Mejor Producción Periodística’, ‘Frente al espejo’, regresa a las pantallas afianzando su compromiso de ser un escenario a través del cual Colombia se reconozca ante su propia realidad, se mire frente al espejo, siga descubriendo y esclareciendo la verdad, y comprenda la importancia de la no repetición.

Esta tercera temporada, que empezó a emitirse el domingo 19 de septiembre, por los canales regionales Telecaribe , Telepacífico, Canal Institucional y Teleantioquia y en el canal de Youtube de ‘Frente al Espejo’, viene cargada de nuevas crónicas, reportajes, informes y datos del conflicto, experiencias, revelaciones e historias que no han sido reportadas por nadie, y que muestran la otra cara del país, teniendo como protagonistas a las víctimas, a los responsables y los efectos que ha tenido la verdad sobre ellos.

En Radio Nacional de Colombia, aprovechamos el lanzamiento de esta temporada para hablar Álvaro Perea, director del programa, sobre esta apuesta comunicacional transmedia en torno al conflicto armado nacional.

Álvaro, ya casi se cumple un año desde el lanzamiento de la primera temporada, ¿cuál es el balance que le deja hasta ahora ‘Frente al espejo’?

“Hay varias cosas. Una de ellas, que el programa logró despertar el interés de un público sobretodo joven en temas que muchas veces son objeto de una mirada un poco superficial o de poco interés por su esencia misma de ser temas difíciles, “aburridos” o dolorosos.

Una de las cosas más positivas ha sido que el programa ha llamado la atención de una manera interesante sobre las historias de las víctimas, sobre la urgencia de discutir los presupuestos de la búsqueda de la verdad, de cómo se ha abordado el conflicto, de quiénes han sido los actores. Creo que nos hemos convertido si no en un gran voz, sí en una vocecita que da cuenta de que este proceso de búsqueda de la verdad y hacia la no repetición se está haciendo de cara al país, sin ocultar cosas, que todas estas historias, personajes y discusiones son públicas y están abiertos a la ciudadanía en general, creo hemos logrado también transmitir esa idea.

En términos creativos y técnicos, hemos podido hacer un programa interesante narrativa y visualmente, que ha despertado el interés del público, que lo ve como una propuesta interesante, útil, y ,en la medida de lo posible, amena”.

Ustedes recurren a múltiples formatos, con un gran énfasis en medios digitales, por lo que uno creería que ‘Frente al espejo’ está dirigido especialmente a jóvenes, ¿es ese uno de los objetivos?

“Cuando empezamos, uno de nuestros focos eran los jóvenes porque sentíamos que estaban un tanto apáticos frente a estos temas, sin embargo, y sin afirmar que gracias al programa hubo una reacción, sí ha coincidido con todo esto que vivimos en el último tiempo con este movimiento de los jóvenes colombianos, asumiendo una postura de responsabilidad frente al acontecer social y político del país, dejando de lado la apatía.

No obstante, nosotros pretendemos hablarles a todos los públicos, si bien nuestro discurso y propuesta tienen formas y formatos muy contemporáneos que pueden estar en la red o vistos en las pantallas de televisión, el contenido es útil para personas de cualquier edad, independientemente de que sea una animación, un juego, o el monólogo en espejo que hace Santiago Alarcón a manera de ‘stand up’, pero la experiencia nos ha mostrado que a los públicos mayores también les gusta”.

Recrear, si lo podemos decir así, hechos tan dolorosos y complejos debe ser un gran desafío…

“Es un reto y una responsabilidad muy grande tratar de narrar historias a veces tan dolorosas sin maquillarlas, sin mentir, sin evadirlas, pero al tiempo sin quedarnos en la queja, en la letanía del dolor, tratando de dar una mirada que permita creer en un futuro mejor. Hemos tratado de afrontar ese reto con testimonios que son ejemplo de resistencia, de resiliencia, de superación, pero sin evadir el dolor.

Por supuesto, hay casos en que no es posible hacerlo. Hay personas que en medio de su drama y dolor no tienen una mirada positiva, y eso es algo que debemos respetar y que respetamos. Por eso, también ha sido desafiante relatar estas historias de una forma atractiva visualmente, con una mirada puesta en la esperanza, en que el país salga adelante y en las posibilidades de no repetición, porque si las víctimas directas que han pasado por situaciones difíciles, duras, han logrado superarlas por qué los demás no podemos hacerlo”.

¿Qué ha significado para las víctimas contar con este tipo de espacios donde pueden tener voz?, ¿qué les dicen ellos?

“En muchos casos, hemos notado un efecto terapéutico, no solo con el programa de televisión sino con todo el trabajo que viene haciendo la Comisión de la Verdad para que las víctimas sean escuchadas, para que no queden en el olvido. Cuando tanto las víctimas como los responsables cuentan sus historias sienten que esa experiencia dolorosa se vuelve, como dice nuestro slogan: “una terapia para sanar un país de infarto”.

‘Frente al espejo’ tiene unos objetivos pedagógicos y terapéuticos muy claros, no pretendemos echar culpas, más bien queremos encontrar salidas, sin evadir las dificultades que traen consigo estas vivencias. En ese sentido, creo que quienes están en el programa sienten una especie de alivio al ver que hay otras personas e instituciones que se interesan por ellos, por lo que sienten y por lo que han vivido”.

¿Qué trae esta tercera temporada de ‘Frente al espejo’?

“Esta temporada tiene un elemento un poco distinto de lo que veníamos haciendo que era visibilizar más las historias de las víctimas, las charlas con líderes de opinión, y debates en medios de comunicación. En esta oportunidad, hacemos un mayor énfasis en las historias de los responsables, de los que fueron protagonistas directos de muchos de esos hechos dolorosos.

Tendremos la participación, por ejemplo, de un militar que hizo parte de lo que se conoce como los falsos positivos, otros militares reconociendo cómo estigmatizaron a algunas universidades, paramilitares hablando de cómo actuaron en determinados lugares y territorios para lograr su fines, entre otros.

Esa es la gran novedad, cómo ese reconocimiento de la verdad genera puntos de giro y cambios que no solo contribuyen a aliviar el dolor, sino que pueden ser la vía para no repetir las conductas que causaron tanto daño, sin abandonar lo que veníamos haciendo”.

Y también viene con nuevas secciones…

“Los diez capítulos de esta tercera temporada, además de las tradicionales secciones como ‘Relatos del nunca más’, ‘El camino al informe’- una nota enfocada en la información que la Comisión de la Verdad va a reunir para su informe final que debe presentar en noviembre-, ‘Cartas de duelo’, ‘Pongo la cara por’, ‘Colombia sin filtro’, los monólogos de Santiago Alarcón, trae una nueva sección llamada ‘Punto de giro’, que mezcla ‘Cartas de duelo’ con ‘Relatos de la no repetición’ donde los responsables narran su historia y, en alguna medida, pasan por un proceso de arrepentimiento o de reconocimiento, de ahí su nombre: Punto de giro.

Hay una sección que antes de llamaba ‘Charlas con Pacho’ donde personajes de la política, el periodismo y líderes de opinión conversaban con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, que cambiamos por ‘Pregúntele a Pacho’, en la que cualquier colombiano puede enviarle preguntas al padre no solo sobre el trabajo de la Comisión sino del conflicto. Así mismo, la sección de ‘Experimento Social’ será un experimento más pretencioso, que durará una hora, que esperamos que sea atractivo para la audiencia”.

Por último, ¿por qué deberíamos ver ‘Frente al espejo’?

“Yo creo que a todos nos falta mirarnos con sinceridad, nos falta dejar de evadir nuestras responsabilidades, nos falta dejar de culpar a los demás. Si tratamos de mirarnos a nosotros mismos en el espejo, como lo están haciendo estas personas, tarde o temprano, el país va a superar ese negacionismo que nos caracteriza para lograr aceptarnos con defectos y virtudes, pero siempre enfocados en mejorar, en escuchar al otro, en entender realidades que son muy diferentes a las que hemos vivido, especialmente en la ciudades, y sobre las cuales muchas veces no tenemos la capacidad ni el derecho de opinar.

El programa nos permite reflexionar sobre nuestra capacidad de confrontar, de deconstruir esos comportamientos y de liberarnos de la repetición”.

‘Frente al espejo’ se emitirá por los canales regionales Telecaribe, los jueves, a las 10.00 p.m, Telepacífico, los domingos a las 2:00 p.m.; Canal Institucional, los jueves a las 9:30 p.m.; Teleantioquia, los martes a las 10:00 p.m.; y por Canal Capital, los domingos a las 8:30 p.m. bajo la conducción y presentación de Santiago Alarcón.

Artículos Player

ETIQUETAS