Pasar al contenido principal
CERRAR

El turismo rural, una opción sostenible para el campesinado colombiano

Las reflexiones se llevaron a cabo durante el Primer Congreso de Turismo Rural, llevado a cabo en Fresno, Tolima.
Congreso de Turismo Rural 2023: balance y conclusiones
Foto: John Fredy Nagles-Radio Nacional de Colombia
John Fredy Nagles 

Durante el Congreso Nacional de Turismo Rural con Énfasis en Agroturismo, llevado a cabo en Fresno, municipio del norte de Tolima, se desarrollaron varias reflexiones sobre las oportunidades que brinda el panorama actual de la zona rural del Tolima y otras localidades del sur colombiano para implementar lo que se conocer hoy como turismo rural o agroturismo. 

El espacio desarrollado el pasado fin de semana contó con el apoyo logístico y financiero de Fontur Colombia, la Cámara de Comercio de Honda, la Región Administrativa y de Planificación Eje Cafetero, la Unidad Solidaria del Ministerio de Trabajo, la Alcaldía de Fresno, la Red de Turismo Rural del Tolima – REDTOL, entre otros aliados. 

Uno de los temas trabajados durante el Congreso fue la implementación de herramientas tecnológicas de la Internet y la llamada Inteligencia Artificial (AI) al turismo emprendido en contextos rurales. En ese sentido, Arie Klop, ingeniero forestal y magister en silvicultura; y Mario Martínez Salgado, estudiante doctorado en Ecoturismo y Turismo Sostenible e investigador Universidad Central del Valle, explicaron de las ventajas de implementar estos ambientes al sector turismo en la ruralidad. 

“Me puse a reflexionar sobre si en el turismo rural, si existe o no, la inteligencia artificial, hasta qué grado está penetrado este tema en el sector turismo, qué podemos esperar en el futuro y qué rol puede jugar dentro de esto”, dijo Klop.

“Me di cuenta de que la inteligencia artificial no es tan rara ni tan exclusiva como pensamos, y la usamos todo el tiempo. Si usted busca en Waze y pregunta Waze ‘llévame a tal sitio y muéstrame la mejor ruta’, eso es inteligencia artificial, es así de simple. [...] Entonces la inteligencia artificial sí existe; existe en el turismo desde hace muchos años, tal vez 15 o 20 años. La usan todo el tiempo, las aerolíneas, las grandes cadenas hoteleras para hacernos ofertas más variadas, más a la medida”, reseñó Klop.

Turismo y su apuesta por los ODS

Otro de los temas, ya en el segundo día de ponencias y talleres en este Congreso, fue el dado por la profesora Paola Graziano, economista, magister en Turismo y Desarrollo Territorial y docente Universidad de Cartagena, quien habló de turismo rural y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Debemos hacer una introducción acerca de las tres perspectivas filosóficas a través de las cuales podemos representar esta relación entre seres humanos y medio ambiente: el antropocentrismo, el biocentrismo y la sostenibilidad. Aunque sea un indicador compuesto muy importante, el Índice de Desarrollo Humano sigue siendo un indicador antropocéntrico”, explica Graziano. 


Puedes leer: Día Internacional de Turismo: una oportunidad de resaltar la belleza nacional


Ya en el 1990, se desarrolla otro elemento de medición que es Índice de Desarrollo Humano, implementado por Naciones Unidas, gracias a los estudios de Amartya Sen, que empieza a marcar un cambio de la forma de medir el desarrollo de las sociedades. De allí nace los hoy mundialmente conocidos Objetados de Desarrollo Sostenible (ODS). “Allí ya podemos ver finalmente un concepto de bienestar más largo, que incluye las dimensiones de la salud y la educación. Obviamente, tiene en cuenta también el estándar de vida y sigue teniendo en cuenta del Producto Interno Bruto de los países. A partir de estos estudios, vamos a ver un alargamiento de este concepto para incluir finalmente el patrimonio ecológico, primero como una determinante del crecimiento económico y una determinante del bienestar de los seres humanos”, reflexiona la economista.

Resiliencia y territorio

El concepto de la resiliencia también va de la mano con el de sostenibilidad y, por supuesto, con el de turismo rural, según desarrollaron los académicos invitados a este Congreso. 

De acuerdo con la profesora Graziano del Departamento de Economía de la Universidad de Cartagena, la resiliencia, siendo la capacidad de un sistema organizativo para regenerarse luego de pasar por periodos convulsionados, fue implementada en el escenario de la sociedad y el territorio por el ecólogo Crawford Holling, inicialmente en 1973, con la idea de la residencia ecológica.     

“Ya, a partir de los años 2000, vamos a ver como el concepto se extiende a la idea de la sostenibilidad, representada con el enfoque del equilibrio, a incluir aspectos de la economía de la sociedad y del medio ambiente. Entonces se empieza a hablar de Crawford Holling de la resiliencia socio-ecológica. [...] ¿Cómo vamos a estudiar la capacidad de un sistema, sea un país o un territorio, para dar una respuesta a una reacción a un evento negativo, un evento perturbador? Y aquí hay toda una literatura cerca, tanto de los resultados en términos de residencia, como de los factores que influyen en la capacidad de resiliencia de los territorios de los países y de los individuos también”, y allí entra el turismo rural como una posibilidad económica de que los territorios inicien un proceso de resiliencia, tanto social como cultural de los territorios, según puntualiza la académica.

El turismo como herramienta de resiliencia

La Red de Turismo Rural del Tolima (Redtol) trabaja con firmantes de Paz y víctimas del conflicto en proyectos de turismo rural, viéndolo como forma de gen erar resiliencia económica de los sectores campesinos en el sur del Tolima. 

De acuerdo con Leonardo César Hurtado Arias, natural de Fresno (Tolima) y cofundador de la Red REDTOL, buscan fortalecer varias iniciativas como el proyecto turismo histórico y rural ‘La Ruta Marquetaliana’, iniciativa liderada por la Cooperativa Multiactiva Marquetalia por un Futuro Mejor – COMUMARFU, en el municipio de Planadas, entre otros.

“Conocemos que hay una Ruta de la Paz en el Tolima que comprende los municipios de Rioblanco, Chaparral, Planadas y Ataco. Entonces lo que queremos es que más municipios se vinculen a esta Ruta de Paz, porque también sufrieron directa o indirectamente la violencia. Sabemos también que, en San Antonio, Roncesvalles y los municipios del suroccidente, están pensados para proyectos que involucra varios destinos turísticos de esa ruta. Estamos trabajando con ellos en esas ideas”, dijo. 

Conclusiones

Al Primer Congreso Nacional de Turismo Rural con Énfasis en Agroturismo lograron asistir alrededor de 130 personas, la mayoría, gestores turísticos del departamento, con la idea de construir escenarios para que volvamos los ojos al campo. 


Te puede interesar: Ecoturismo, una oportunidad de crecimiento económico en el sur del Meta


“Le estamos apostando al tema del turismo rural. Y vimos como este tema puede contribuir al complimiento de por lo menos seis Objetivos de Desarrollo Sostenible; y son las cosas que hay que mirar. [...] La gente salió muy contenta, diciendo ‘¡oiga! yo no sabía que mi finca podía servir para esas cosas de turismo’. Ahora, hay mucha gente se quiere afiliar a la asociación, o sea, estaba supremamente motivada con el tema del turismo rural”, dijo Ángel Marín Duque, presidente Asociación Agroecoturistica de Fresno.

“Las conclusiones, primero, que se logró: después de seis meses de gestión, logramos desarrollar este Primer Congreso Nacional de Turismo Rural con énfasis en Agroturismo; segundo, que tuvimos ponencias de un italiano, un holandés, un argentino y unos colombianos. Fueron unas ponencias extraordinarias sobre lo que tiene que ver con virtualidad, con realidad virtual, con inteligencia artificial, con lo que tiene que ver con el agroturismo, con Aviturismo, con la idea de cómo diseñar rutas turísticas, etc.”, explicó el líder, quien dijo que, luego de esta experiencia, espera contar con más personas para la segunda versión 2024. 

Artículos Player

ETIQUETAS