Vuelve a Villavicencio el concurso 'Nuevos Valores del Folclor Llanero'
El evento busca rescatar las tradiciones culturales en los niños, niñas y jóvenes de la región, incentivando el conocimiento por la música tradicional llanera..
El evento busca rescatar las tradiciones culturales en los niños, niñas y jóvenes de la región, incentivando el conocimiento por la música tradicional llanera, el baile y la interpretación de los instrumentos que la componen.
Este concurso, que fue institucionalizado mediante Acuerdo Municipal, regresa con edición número 19, luego de cuatro años en los que no se realizó. Su fundador, Guillermo Díaz, músico y gestor cultural, resaltó la importancia de estos espacios para el fortalecimiento de las tradiciones folclóricas.
"Este es un espacio del cual han salido artistas que hoy están dejando en alto la música llanera como Jhon Onofre o María Alejandra Castillo. Y aunque muchos no lo crean, son centenares los niños, niñas y jóvenes que quieren demostrar su talento en la música de nuestra región", agregó Díaz.
Participantes entre 6 y 17 años podrán concursar en las modalidades de interpretación de instrumentos como arpa, bandola, guitarra, maracas, bajo y cuatro de manera individual; o como conjunto llanero, donde los jurados calificarán la ejecución como grupo.
También en la modalidad de declamadores y contrapunteo, así como cantantes en categorías de voz recia y voz pasaje. Para el campo de la danza se encontrarán las modalidades de baile tradicional criollo, de espectáculo y coreografías.
El concurso 'Nuevos Valores del Folclor Llanero' se realizará del primero al 4 de abril, en el marco de la celebración de los 184 años de la ciudad de Villavicencio.
El presidente sostiene que al estar la consulta en trámite legislativo, no existe impedimento legal para su promoción y que la CRC está actuando de manera parcializada.
Durante el consejo de ministros televisado el 28 de abril, el presidente Gustavo Petro criticó al exmandatario Iván Duque por utilizar la Línea de Crédito Flexible del FMI para subsidiar a los empresarios más acaudalados del país.
La decisión fue comunicada a través de una carta fechada este martes 29 de abril de 2025, dirigida a la canciller Laura Sarabia y al presidente de la República, Gustavo Petro.
El representante Gabriel Becerra impulsa una reforma clave para la protección de las personas trans, en la que Sara Millerey es un referente para impulsar esta iniciativa.
El evento, que espera la presencia del presidente Petro a las 3:00 p. m., marca el inicio de una movilización nacional para impulsar este mecanismo democrático.
Te contamos qué son las consultas populares, 3 ejemplos, el número de votos necesarios para que el mecanismo pase el umbral y cuáles son las preguntas que el Gobierno nacional propondrá al Congreso.