Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

La larga ruta de los víveres en Puerto Alegría

Una libra de arroz que traen de Brasil se vende a $5 mil, y una de cebolla a $7 mil. La panela que es tan necesaria aquí, llega a $7 mil.  Los productos llegan costosos por vía fluvial.

Don Iver Ruíz prefiere no fiar en su tienda para evitar problemas. Foto: Mauricio Orjuela.

Puerto Alegría tiene tres tiendas, una de estas pertenece a don Iver Ruíz, quien viaja en dos oportunidades al mes a Puerto Leguízamo (Putumayo), para traer desde allí el abastecimiento para su negocio. La navegación en botes propios tarda unas 18 horas en un solo sentido, son 231 kilómetros de recorrido, un poco más del trazado de la vía que conecta entre Ibagué (Tolima), con Neiva en el Huila (212.9 Kms).

Don Iver Ruíz, uno de los tenderos de Puerto Alegría (Amazonas), quien vende arroz a $5 mil la libra, y a $7 mil la panela. Foto: Mauricio Orjuela.

“Llegan a 18 horas bajando y pues llegan elevadamente costosos, y es muy difícil porque solo por medio de la vía fluvial. Muchas veces se presentan accidentes y hay pérdidas costosas de los productos. No hay seguros porque son botes propios, con nuestros propios medios hacemos estos manejos”, aseguró el comerciante propio de la región.

En el recorrido por Puerto Alegría, salimos a caminar con don Iver, quien dejó a su esposa como encargada de la tienda. En la mirada que hacemos hacia uno de los predios vecinos a su tienda, Ruíz muestra el estado en el que se encuentra el puesto de salud, que siempre permanece con las puertas cerradas.

Un puesto de salud con sus puertas cerradas; es una construcción abandonada. Foto: Mauricio Orjuela.

“En cuanto a salud, aquí la situación es muy difícil porque la verdad no contamos en estos momentos ni con un medicamento para calmar una fiebre o diferentes enfermedades, las EPS por acá sólo son nombres porque la verdad nunca se presentan con nada”, indicó el tendero.

Mallamas es una EPS que no nos atiende bien en Puerto Alegría: líder indígena

Tras escuchar a don Iver, pasa por aquí don Humberto Cote Monanes, quien se refiere al tema de salud, culpando a la EPS (Entidad Promotora de Salud) Mallamas de prestar un servicio deficiente a su comunidad. Asegura estar afiliado allí, pero señala además que su EPS no cuenta con convenios para atender a los enfermos en el hospital de Puerto Leguízamo.

Don Humberto Cote explicó la situación de su EPS Mallamas. Foto: Mauricio Orjuela

“Prácticamente no cumple los requisitos, ni ha llegado a hacer su política en los servicios que ellos operan para los afiliados. Entonces, nuestros enfermos salen de aquí para Puerto Leguízamo, salen evacuados con el carnet de Mallamas – Amazonas, y resulta que ese carnet en el Hospital María Angelines de Puerto Leguízamo no tiene validez”, señaló don Humberto.

Para Iver Ruíz, esta EPS registra inconvenientes porque no tiene un mecanismo que se adapte a las necesidades de la comunidad a la hora de afiliarse o de tomar los servicios de prevención de enfermedades en la comunidad.

En estado de abandono se encuentra el puesto de salud de Puerto Alegría. Foto: Mauricio Orjuela.

“La verdad, exige muchos requisitos pero no sé cuál será el motivo, por qué esa EPS exige tantas cosas. Por ejemplo, no hay medios para que uno pueda uno enviar los documentos. No existe el internet y es muy difícil, entonces uno manda por medio de Whatsapp y dicen que eso no llega, que llega muy borroso, inventan tantas cosas. Ellos sacan muchas excusas”, señaló el tendero.

Los habitantes de Puerto Alegría y los afiliados a esta EPS demandan un mejor servicio por parte de Mallamas, pues es la entidad que presta sus servicios de salud a quienes están a cientos de kilómetros de un hospital o de un puesto de salud.

Galería de imágenes: 
  • Grandes viviendas construidas en madera se observan en Puerto Alegría. Foto: Mauricio Orjuela.

    Grandes viviendas construidas en madera se observan en Puerto Alegría. Foto: Mauricio Orjuela.

  • Aquí funciona el programa de Cero a Siempre de la Presidencia de la República. Foto: Mauricio Orjuela.

    Aquí funciona el programa 'De Cero a Siempre' de la Presidencia de la República. Foto: Mauricio Orjuela.

  • Los niños de Puerto Alegría juegan en terrenos cercanos al polideportivo cubierto. Foto: Mauricio Orjuela.

    Los niños de Puerto Alegría juegan en terrenos cercanos al polideportivo cubierto. Foto: Mauricio Orjuela.

Escuche aquí la crónica completa de esta historia: