Pasar al contenido principal
CERRAR

Misión Defensores: ¡Que no nos cueste la vida!

Episodios

“No pensemos que la violencia intrafamiliar es una cosa que tiene que ver con que los trapos sucios se lavan en casa.
Por: Vanessa Vallejo Israel Aguilar ha sido tildado de guerrillero, de paramilitar, de ventajoso, de indio atravesado. Lo han intentado asesinar en varias ocasiones y está amenazado desde hace más de 20 años, justamente por llevar el estigma de aquel que simplemente se cansa de ver la vida diaria convertida en una tortura y decide enfrentar a un gobierno - o a una empresa -, que se hacen los de la vista gorda.
Por: Lorena Vega En una celda de la cárcel Doña Juana de La Dorada (Caldas), el exsoldado Fabián Castillo Martínez pasa sus días redactando tutelas, denuncias y derechos de petición. También organiza huelgas de hambre y jornadas de desobediencia con la esperanza de reducir la violación de los derechos humanos por parte de la guardia.
Por: Juan José Macía Alondra Metaute nació hace 40 años en Sopetrán (Antioquia) un pueblo ubicado 80 kilómetros al occidente de Medellín y conocido con el apelativo de ‘Tierra de las Frutas’. Allí, fue la primera mujer transexual en ser candidata a una alcaldía en Colombia.
Por: Juan Ricardo Pulido Era el 9 de agosto de 1951 cuando por primera vez Jesús Nevaldo Perea Perea, sintió el olor de su tierra, el municipio del Carmen del Darién en el departamento del Chocó. Aquella mañana el aroma a hierbabuena, melisa y llantén cubrían el corregimiento de Domingodó. Los brazos de su madre, Criceria Perea, le abrigaron como presagiando la vida que le esperaba a Nevaldo por ser negro y por ser líder.
Por: María Camila Sánchez “Me acostumbré a la muerte, a veces pienso que uno nace para eso”, dijo Martha Maldonado una tarde en su casa mientras veía centenares de fotografías de años atrás, en las que compartía momentos con sus compañeros comunales, muchos de ellos asesinados.
Jakeline Romero Epiayu nació en el resguardo el Zahino, en el municipio de Barrancas, en la Baja Guajira, a 45 minutos de El Cerrejón. En 1976, el mismo año de su nacimiento, Colombia firmaba el contrato de asociación para la explotación del carbón en La Guajira. Sin saberlo, su destino estaría ligado a la de ese gigante que hoy se ha convertido en la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.
00:00:00
Al aire
100%
X