Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Inolvidable! Abel Antonio Villa: el centenario del 'Padre del Acordeón'

El primero de octubre conmemoramos el centenario del natalicio del juglar vallenato Abel Antonio Villa, por eso es nuestro Artista de la Semana.
Centenario de Abel Antonio Villa: vida y obra | Breve biografía
Foto de: fundacionabelantonio.org/
Radio Nacional de Colombia

En 1944, hizo su arribo a los estudios de Foto Velasco en Barranquilla un grupo de instrumentistas para grabar algunas piezas. Eran ellos el guacharaquero Ezequiel Rodríguez, el cantante y guitarrista Guillermo Buitrago, el cajero Fabián Villa y su hermano, el acordeonero Abel Antonio Villa.

Resultado de esa sesión es el paseo-son “Las cosas de las mujeres”, prensado para la venta por el sello Odeón, filial Chile. “Hasta el presente parece ser el primer disco vallenato grabado con fines comerciales”, explica en su libro “El ABC del vallenato” el investigador y compositor Julio Oñate Martínez, quien además complementa que con este disco “queda zanjada la interminable polémica sobre quién llegó primero al acetato, la guitarra o el acordeón. Desde entonces en nuestra historia musical ambos instrumentos van siempre de la mano”.

Nacido en Piedras de Moler, en Zapayán, corregimiento de Tenerife, Magdalena, el 1° de octubre de 1924, Abel Antonio Villa Villa fue uno de los primeros cultores del acordeón en el vallenato, tras recibir lecciones del célebre Francisco “Pacho” Rada. El interés por la música y por el instrumento se despertó en él a sus ocho años, después de una parranda en casa de sus padres. Viendo ya a alguno de los músicos vencido por el trago, el pequeño Abel Antonio tomó su acordeón para extraerle algunas notas. Eso llamó la atención de su padre, don Antonio Villa Salas, que empezó a orientarlo.


Lee también: Abel Antonio Villa, el juglar que abrió el camino para el vallenato en la industria musical
Mocoa, “La Dama Antañona”, cumple 461 años de historia y resistencia en la frontera

Desde aquella grabación para Odeón, Villa no paró de dejar su acordeón y voz registradas en vinilos prensados por Discos Fuentes, Codiscos y el sello bogotano Vergara. Y no sólo ostentó esa calidad de pionero como acordeonero, sino que además modernizó muchas prácticas del vallenato. Fue, por ejemplo, el primero en grabar saludos (inició esta costumbre con la grabación del tema “Río Ariguaní”, donde manda un saludo “a don Eugenio Ortega y a don Jaime Arrieta”), y fue además pionero en cobrar por presentarse en las parrandas vallenatas, costumbre por la que normalmente los músicos del género no recibían un peso.

Acerca de la comercialización de las parrandas, en su libro “Abel Antonio Villa, el Padre del Acordeón”, los investigadores Julio Oñate Martínez y Álvaro Rojano Osorio citan al último guacharaquero de Villa, Francisco Torres, quien recordaba que cuando llegaban a algún pueblo, “Abel Antonio se encargaba de visitar a sus amigos. Si al hacerlo encontraba que no estaban parrandeando, echaba mano de una botella de whisky que llevaba en su equipaje, les servía varios tragos y, cuando había logrado entusiasmarlos, decía: ya éste es mío”.

Cuenta la historia que un día de 1943, el acordeonero se fue de parranda y que, al volver, su familia estaba velando a un muerto que supuestamente era él. Fue así como nació uno de los cantos vallenatos más famosos de la historia: "La muerte de Abel Antonio", grabado en decenas de versiones. Aparte de eso, Abel Antonio Villa es recordado por haber recibido en 1999 la corona vitalicia del Festival Vallenato, y por haber compuesto famosos temas vallenatos como "El higuerón", "Soy tu marido", "María Milé", "Zoila", "Amalia Vergara" y "El ramillete".

El primero de octubre conmemoramos el centenario del natalicio del juglar vallenato Abel Antonio Villa, por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player