Pasar al contenido principal
CERRAR

Una década sin Chico Cervantes, leyenda salsera y corralera

El próximo 20 de agosto conmemoramos diez años de la partida del recordado Chico Cervantes. Por eso es nuestro Artista de la Semana.
Radio Nacional de Colombia

Giras por Latinoamérica, escenario compartido con los grandes artistas tropicales del país y, sobre todo, prestigio como compositor y como director de orquesta propia son algunas de las credenciales de la trayectoria artística de José Francisco Cervantes Moreno, cantante y compositor conocido como Chico Cervantes.

Cervantes inició su carrera como integrante de la legendaria agrupación Los Corraleros de Majagual en la década del 60. Allí se dio a conocer por el grito de batalla "¡Nos fuimos!", nacido después de una atropellada sesión de grabación.

Luego de intentar grabar un tema en el que se equivocaban una y otra vez, Cervantes lanzó ese grito de júbilo cuando por fin lograron terminarlo. Fue tan famosa esa interjección, que un día Cervantes tuvo que regresar a Medellín, convocado de urgencia por el propio Antonio Fuentes, para poner el grito a última hora en una grabación que no iban a aceptar justamente porque no sonaba el célebre “¡nos fuimos!”

Pero más allá de su paso por los Corraleros de Majagual, el cantante y compositor Chico Cervantes fue líder de las agrupaciones de salsa La Sonora Caliente, Chico Cervantes y su Conjunto Internacional y La Nueva Banda de Chico Cervantes. Con ellas popularizó éxitos como “Quiéreme quiéreme”, “La mandrágora”, “Soro for you”, “Quién se robó la plata”, “Qué tipo tan raro soy yo” y “Tienes que quererme”. Y aunque dichas piezas le determinaron un éxito inusitado en Estados Unidos, México y Centroamérica, Cervantes nunca quiso abandonar su natal Magangué en aras del sueño internacional.

Lee también: Los Gualíes, una práctica mortuoria en el Pacífico que honra a los niños y niñas que fallecen
Noches de Samaniego: las bandas fiesteras interpretan melodías hasta el amanecer

Algunas composiciones

Algunas composiciones suyas son “Ella y yo”, grabada por Los Melódicos; “Regreso a mi pueblo”; “Sentimiento de amigo”, grabada por Pastor López; “Nostalgia campesina” de la que se han hecho más de una quincena de versiones, y “Nos fuimos pa’ Magangué”, que dio a conocer su pueblo natal más allá de las fronteras nacionales, eso sin contar que también es responsable de la música del himno oficial del pueblo que lo vio nacer. En sus últimos años, Cervantes se dedicó a la música cristiana, sin perder las raíces armónicas de su región Caribe.

El músico, nacido en Magangué, Bolívar, en 1942, falleció el 20 de agosto en la clínica El Bosque de Cartagena, tras atravesar una larga dolencia.

El próximo 20 de agosto conmemoramos diez años de la partida del recordado Chico Cervantes. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player