Pasar al contenido principal
CERRAR

Dolcey Gutiérrez: 80 años del Rey de la Música Picante

El 23 de octubre, Dolcey Gutiérrez, el Especialista de la Música Picante, celebra sus 80 años de vida. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.
Artistas Colombianos
Foto: Facebook de Dolcey Gutiérrez.
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Nervití, un pequeño corregimiento de El Guamo, Bolívar, el 23 de octubre de 1941, el acordeonero y cantor Dolcey Gutiérrez es conocido como 'El especialista de la música picante'. Lo comprueban más de 100 trabajos discográficos, 80 de ellos en formato LP, que ha grabado con diferentes proyectos, muchos de ellos acompañado por agrupaciones propias como Los Especialistas y La Tromba, entre otras.

“Allá en mi pueblo llegaban todos los acordeoneros de la época; Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, con esa música de estrato campesino que reunía a los acordeoneros más sonados de la época en pos del rebusque”, recuerda Dolcey en entrevista con Radio Nacional. “Allá en Nervití, en casa de mi padre y de un hermano suyo, se daban las competencias. Estaban por un lado los villistas, y Abel Antonio se quedaba a dormir en mi casa, y los martinistas, que tenían sede allá en casa de mi tío con Luis Enrique. Yo crecí en medio de todos esos juglares, así que me empecé a interesar por el sonido del acordeón, y por ratos le robaba el instrumento a un hermano mío, que lo había comprado pero nunca pudo sacarle ni 'La piña madura'".

Al principio Dolcey se dio a tocar los sones de todos aquellos juglares, pero luego se interesó por el estilo guarachero y tropical de Aníbal Velásquez, en donde encontró su verdadera vocación. Desde sus años de colegio en Barranquilla, Gutiérrez se destacó, cómo él mismo lo ha dicho, por ser un eterno mamador de gallo. “Fui muy bueno como estudiante, pero me echaban de todos los colegios por fregar tanto”, recuerda entre risas. Inspirado en las tradicionales parrandas y piquerías, y con influencias como las de Pedro 'Ramayá' Beltrán y José María Peñaranda, Gutiérrez descubrió una veta por explorar en la música caribeña colombiana dentro del segmento del sonido picante y de doble sentido, que él llama “de doble vía”, porque según afirma, “yo digo mis cosas y cada quien las interpreta como quiera”.

Dolcey Gutiérrez, famoso por temas como 'Cantinero sirva trago' (primera grabación suya, de 1963), 'Huesera en televisión', 'No me mate', 'No es lo mismo', 'El pato y la pata', 'Cara de jirafa'. 'La picada comelona', 'Quenal gotas', 'El hombre de palo', 'Uy qué miedo', 'El chino fumón', 'La muerte de Tite' y el famosísimo y muchas veces versionado 'Ron pa’ todo el mundo', de la autoría de Freddy Solano, es uno de los grandes ídolos del Carnaval de Barranquilla, llegando a grabar, según suma propia, 101 discos. Su música empieza siempre a sonar fuertemente a finales de año, y no hay carnaval en el que no se corone como rey de las fiestas gracias a su estilo picaresco y desenfadado.

Además de todo ello, a finales de la década del 70, Gutiérrez fue director artístico de la disquera Felito Records, lo que le permitió ser productor de grabaciones de Calixto Ochoa, Los Betos, Pedro “Ramayá” Beltrán, Lisandro Meza, Pete Vicentini y El Afrocombo, y otros “Eso me dio olfato para el éxito, porque al dirigir a gente tan dura empieza a saber qué es lo que va a pegar”, comenta. “Igual lo fácil no es hacer un éxito sino sostenerse. Eso me ha permitido mantenerme ya más de 55 años en la escena, de manera ininterrumpida, todos los diciembres y los carnavales”.

El 23 de octubre, Dolcey Gutiérrez, el Especialista de la Música Picante, celebra sus 80 años de vida. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal