Pasar al contenido principal
CERRAR

Efraín González: 25 años sin el rey del 'tres cienaguero'

El músico Efraín Alberto González Noriega fue conocido como 'El Rey del Tres' y a partir de la década del 80 como 'El Tres cienaguero'.
Radio Nacional de Colombia

El municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena, es tierra prolífica en músicos. De allí provienen leyendas de la talla del cantante Guillermo Buitrago, el pianista y director de orquesta Ramón Ropaín, el guitarrista clásico y popular Efraín Burgos, la bolerista Lucía Herrón, el director Jesús Nuncira Machado, el compositor y cantante Víctor Salamanca, el guitarrista Ángel Fontanilla y el precursor de la champeta Abelardo Carbonó, sin olvidar al siempre eterno Andrés Paz Barros, autor de la música de la famosa 'Cumbia cienaguera'.

Dentro de ese ramillete, hay un nombre que prácticamente ha ido quedando en el olvido, pero cuya labor en el mundo de las cuerdas pulsadas le dio otro tono a la salsa, el son cubano y la música tropical hecha en Colombia.

El músico Efraín Alberto González Noriega fue conocido como 'El Rey del Tres' y a partir de la década del 80 como 'El Tres Cienaguero', que fue también el nombre de su mayor éxito discográfico, siempre sonado en épocas navideñas.


Puedes leer : Gabriel Escorcia Gravini contra ‘la gran miseria humana’ del olvido


Antes de eso, sus colegas lo llamaban 'La Metralla Eléctrica' por su virtuosismo en la interpretación del tres cubano y el requinto. Nacido en Ciénaga en julio de 1927 y fallecido en Bogotá en septiembre de 1997, desde muy joven se destacó en la ejecución de las cuerdas pulsadas, gracias a los estudios realizados en Barranquilla, en la academia de música del italiano Pedro Biava Ramponi.

A principios de su carrera fundó su agrupación: 'Efraín González y sus Muchachos', con la cual realizó grabaciones para el mercado del cono sur, y luego, como parte del Trío 'Los Tropicanos', viajó a Medellín, donde hizo parte del elenco en vivo de 'La Voz de Antioquia'. 

De regreso a Barranquilla, González creó el llamado 'Trío Fonseca' junto con otro músico cienaguero, Ángel Fontanilla, y con el cantante y compositor Gustavo Rada, de Tasajera, Magdalena. El conjunto sigue teniendo gran recordación entre los amantes de la música tropical en cuerdas. Fueron ellos quienes, en 1950, realizaron la primera grabación del sello antioqueño Silver (referencia LST-1001), un trabajo en formato de 10 pulgadas con cuatro temas por cara, titulado 'Paseos vallenatos'.

El 'Trío Fonseca' trabajó una amplia temporada en Bogotá, antecediendo en el Hotel Granada a la orquesta de Alex Tobar. Tras su desintegración y luego de algún tiempo como parte de otros tríos y tras dedicarse a la producción artística en Barranquilla, González volvió a la capital del país para conformar de nuevo su grupo 'Efraín González y sus Muchachos', así como el 'Combo del Caney'. 

Ambas formaciones grabaron discos para el sello Bambuco con las voces de Jorge Araque, Esteban Salas, Wilson Choperena y Julio César Sanjuán 'Buitraguito'.

A finales de la década del 70, el músico fue contratado por la filial Epic del sello CBS (hoy Sony Music) para lanzar una serie de trabajos discográficos con su nuevo proyecto, 'Efraín González y su Tres', en el que empieza a ganar protagonismo su instrumento, un hermoso y sonoro ejemplar de la marca brasileña Del Vecchio. 

El primero de esos discos, de 1978, se llamó 'El tres cienaguero', y se abría con aquel tema, su mayor éxito. Luego llegó 'Desolación' en 1979 y 'El rey del tres' en 1980. En estos trabajos las voces corrieron por cuenta de Pelly Caro, Armando Escobar y Gustavo Rada, su antiguo compañero en el Trío Fonseca.


Te puede interesar: Nohema Fragoso: relatos de la primera cantante de vallenato

Además: ¿Quién es el autor de la canción 'Los Caminos de la Vida'?


La fama del tema 'El tres cienaguero' opacó la sabrosura de las más de 80 obras de autoría de González, entre las que sobresalen 'El chichero', 'Obrero campesino', 'Agüita salá', 'Carita de cielo', 'la camisa por fuera', 'Marquesa', 'El gatico enamorao', 'Desolación', 'Mi guajira colombiana', 'Hombre negro' y 'Salsa con guacherna', entre muchos otros.

El próximo 21 de septiembre conmemoraremos un cuarto de siglo del fallecimiento de Efraín González, el Rey del Tres Cienaguero. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos