Pasar al contenido principal
CERRAR

Guillermo Rendón García, adiós al último polímata colombiano

El compositor e investigador colombiano murió a los 90 años, dejando un legado clave para la música y las culturas originarias.
María Isabel Quintero

Esta semana, el viernes 16 de enero, falleció a los 90 años de edad el compositor, docente e investigador Guillermo Rendón García. Oriundo de Manizales, en donde nació el 25 de marzo de 1935, el maestro Rendón poseía una de las mentes más brillantes de las últimas décadas, cualidad que le permitió sobresalir en varias disciplinas a través de un legado que, además de una obra musical integrada por más de 100 títulos, incluye 25 libros dedicados a sus exhaustivas investigaciones etnográficas en torno al lenguaje sonoro y al pensamiento artístico de diferentes culturas originarias de Colombia. Foco de interés al cual también aportó el Instituto Bókkota de Altos Estudios, entidad que fundó en 1974junto a su esposa, la antropóloga argentina Anielka Gelemur, también doctora en Ciencias Etnográficas.

Su ser curioso e indagador se hizo ya evidente durante sus primeros estudios profesionales, cursados en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Caldas, y continuó perfilando su esfera profesional a lo largo de la formación académica que recibió en Argentina, Brasil y Alemania. En este último país, obtuvo un doctorado en Ciencias Etnográficas en la Universidad Humboldt de Berlín, en 1971.

Además, Rendón fue ensayista, historiador, poeta y políglota, llegando a dominar más de diez idiomas, entre ellos latín, griego, francés, alemán, inglés, portugués y varias lenguas indígenas como el Umbra y el Kumba, de la región de Riosucio, cuyo descubrimiento le representó el más alto logro académico de su carrera, expuesto en su libro La lengua Umbra. Descubrimiento, endolingüística, arqueolingüística, de 2011.

Guillermo Rendón fue también pianista y director de orquesta, docente de muchas generaciones de compositores y musicólogos, arreglista, director coral y productor radial de programas de música contemporánea, inmensas virtudes que sumaron para hacerlo merecedor de importantes reconocimientos, como la Medalla Smetana (UNESCO, 1976); la Orden del Mérito Cultural (Polonia, 1980); el Premio Internacional Cristóbal Colón (Argentina, 1986), y la Orden Alejandro Gutiérrez (Argentina, 1990). Fue ganador del Premio Nacional de Composición (Colcultura, 1979 y 1992); y recibió mención de honor del Premio Antonio María Valencia (1977) y del Premio Nacional de Composición (1980).

La muerte del maestro Guillermo Rendón priva pues al país de la figura y presencia de un intelectual infatigable, que trabajó sin pausa por vincular el arte, la ciencia y el pensamiento crítico en una esfera de saber que legó con generosidad y alegría al mundo entero.

Artículos Player