Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos de la semana: De Manuela Puerto a Tribu Baharú

Desde la cantante bogotana Manuela Puerto hasta Tribu Baharú, el autodenominado “combo afro-champetúo"
Radio Nacional de Colombia

“Soukou’ e”, Tribu Baharú

Hace nueve años nació la agrupación Tribu Baharú, el autodenominado “combo afro-champetúo de músicos del Caribe colombiano influenciados por el picó”. En 2020 vio la luz “Baharulogía”, su segunda producción sonara, con colaboraciones de grandes músicos como los intérpretes de soukous Kanda Bongo Man y Jeannot Bel, así como Eder Valega Troya y Chongo de Colombia. Dicen sus integrantes: “’Baharulogía’ es un agradecimiento a todas las personas que en el camino nos han enseñado a cultivar lo bello del arte y el compromiso con nuestra música”. Después de haber estrenado el año pasado “El jibarito”, el presente es un nuevo sencillo de ese trabajo, en el que participa Thierry Mogratana, guitarrista de República Democrática del Congo, quien ha trabajado con artistas claves de esos géneros como Papa Wemba y la banda Werrason.

“La flor de los lindos campos”, Manyoma Brothers feat. Adalberto Santiago

La agrupación caleña Manyoma Brothers regresa con un nuevo lanzamiento musical, con un invitado de lujo: la leyenda de Fanial All-Stars, Adalberto Santiago. “La flor de los lindos campos” es una composición de Tite Curet Alonso, en esta ocasión arreglada por el pianista cubano Efraín Chibás Wilson “Pacho”, integrante del afamado grupo Los Van Van. El tema fue grabado en Cali con músicos locales de la nueva generación Manyoma. Adalberto Santiago vocaliza el tema a dúo con Adalberto Manyoma, director del colectivo, con un cadencioso solo de congas a cargo de Jhon Alexander Manyoma.

 

“Flor de magnolia”, Manuela Puerto

El camino de la exploración sonora ha marcado la carrera de la cantante bogotana Manuela Puerto. Ha experimentado con el jazz desde sus tiempos de estudiante, pero sobre todo se le recuerda como la vocalista de la agrupación Audiotrópico. Hoy le dice adiós a esa familia musical que la acogió durante 10 años y lanza su carrera solista con un álbum llamado “Ventaniando”. De allí extraemos el primer sencillo: “Flor de Magnolia”, una cumbia compuesta por ella y producida con sonidos e instrumentos no convencionales dentro del género. “Es una invitación a gozar esta travesía que llamamos vida”, dice Manuela. En la grabación la acompañan músicos integrantes de bandas tan emblemáticas como el Supersón Frailejónico, Burning Caravan y 1280 Almas. El resultado es una descarga en la cual esta cautivadora voz femenina se fusiona con el folclor, el jazz y la electrónica.

 

00:00:00
Al aire
100%
X