Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno anuncia nuevas medidas sociales para trabajadores y población vulnerable

Personas que están atrasadas en el pago de sus créditos desde el 28 de febrero, no serán reportados a centrales de riesgo.

El presidente Iván Duque, junto a parte de su gabinete ministerial, explicó los alcances de los programas sociales impulsados para enfrentar el aislamiento preventivo obligatorio, decretado para frenar la expansión de coronavirus, y anunció nuevas medidas para trabajadores y población vulnerable.

Se anunció la creación del decreto 488 que establece medidas de protección para los trabajadores y algunas para empleadores. Entre ellas se incluye la autorización a los trabajadores, a partir de hoy, para hacer un retiro parcial de sus cesantías para enfrentar esta crisis.

Asimismo, se afirmó que las personas que están atrasadas en el pago de las cuotas de sus créditos desde el 28 de febrero, no serán reportados a centrales de riesgo.

“Vamos a poder apalancar; es decir, capacitar el sistema, para prestar cerca de 70 billones de pesos, es el programa más grande para garantizar créditos que se ha hecho en el país”, expresó el presidente Duque. De ese total, 20 serán destinados a pequeñas y medianas empresas, para garantizar el pago de la nómina y una liquidez temporal.

Emprendedores y microempresarios recibirán acompañamiento, se abrió una línea de créditos con tasa de interés baja y apoyos por 120 mil millones de pesos, a través de entidades como Innpulsa, Fontur, Bancoldex, el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Garantías.

Asimismo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que tienen a disposición 132 hoteles en 28 departamentos del país, con más de 8 mil habitaciones, en caso de que sean necesarios para atender esta emergencia por la pandemia de coronavirus.

Para los trabajadores de la salud, han sacado del Fondo de Riesgos Laborales 10 mil millones de pesos en los próximos seis meses para garantizar los procesos de salud, los equipos médicos requeridos para atender la emergencia y los elementos de protección, según afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio. Y entregarán kits de protección personal a todos los trabajadores de la salud.

Respecto a la población más vulnerable, Custodio dijo que se han entregado 430 mil subsidios a adultos mayores, lo que equivale el 28% de esa población que recibirá ayuda. Y recordó que para buscar ese dinero no deben salir los adultos mayores, sino delegar a una persona cercana con una autorización por escrito.

“Vamos a trabajar con los gobernadores para que con una lista especial lleguemos a los adultos mayores que no tengan la alimentación garantizada, y entregar un paquete alimentario con 36 productos”, agregó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

El 95% de las personas inscritas en Familias en Acción han recibido ya el giro adicional dispuesto como estrategia por el coronavirus; o sea que ha llegado a 2.792 mil hogares, afirmó Susana Correa, directora de Prosperidad Social. Además, unos 274 mil jóvenes van a tener un giro adicional por el programa Jóvenes en Acción, dependiendo de si estudian en universidades públicas o en el Sena. Hoy se empezaron a entregar a 94 mil 700 jóvenes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa confirmó que la Fuerza Pública ha emitido 3.784 comparendos en todo el país por no cumplir la medida de cuarentena nacional, así como la captura de 13 personas por la misma razón.

ETIQUETAS