Pasar al contenido principal
CERRAR

Aborto en Colombia se mantiene bajo las tres causales establecidas

La Sala Extraordinaria de la Corte rechazó la propuesta de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 16 de gestación.

En la tarde de este lunes, la Sala Extraordinaria de la Corte Constitucional rechazó la propuesta de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 16 de gestación. La idea fue planteada por el magistrado Alejandro Linares, y tuvo una totalidad de 6 votos en contra y tres a favor.

Los togados señalaron que la ponencia no cumplía con todos los requisitos para poder hacer un análisis y pronunciamiento de fondo.

Entre tanto, el presidente de la Corte Alberto Rojas Ríos manifestó los principales argumentos que tenía la oposición bajo el liderazgo de la abogada constitucionalista Natalia Bernal Cano.

“El aborto inducido afecta la dignidad, la integridad psicológica y física de las mujeres que abortan voluntariamente pone en peligro la conciencia y la salud mental de los médicos que realizan el procedimiento con la autorización de los estados, atenta contra la vida, la dignidad, la intimidad y la integridad de los niños y niñas indefensos”, sostuvo.

Linares solo tuvo apoyo del magistrado Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes, mientras que sus opositores fueron los magistrados Carlos Bernal, Cristina Pardo y Luis Guillermo Guerrero.

El aborto continúa siendo legal bajo las tres causales que se establecieron en el año 2006; es decir, cuando el embarazo pone en riesgo a la mujer, cuando es producto de una violación y cuando el feto presenta una malformación.

ETIQUETAS