Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno activó nuevo comando del Ejército para reforzar seguridad en Cauca

El Comando Específico del Cauca enfrentará las amenazas del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado en el Cauca.

Debido a los hechos violentos registrados en esa zona del país durante el año pasado, entre ellos el asesinato de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó, corregimiento de Toribío, el presidente Iván Duque activó el Comando Específico del Cauca (Cecau) del que hacen parte la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 4 con 2 mil 500 hombres y la Brigada Liviana de Caballería (Blica).

El mandatario enfatizó que con estas unidades se enfrentarán las amenazas del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado en el departamento del Cauca, de la mano con la inversión social en los territorios.

“No vamos a aceptar más amenazas de las disidencias, no vamos a aceptar más hechos del narcotráfico, con las columnas ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, tratando de intimidar a poblaciones”, afirmó.

Sostuvo que estas estructuras criminales pretenden estar al servicio de los carteles de la droga de otros países. “No vamos a permitir que los ciudadanos se sientan intimidados o presionados”, aseguró.

El mandatario señaló que el compromiso de estas fuerzas es el de llegar a todos los municipios del departamento, para que se sienta la protección y la presencia integral.

“El objetivo es enfrentar a los cabecillas de las disidencias, pero también garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales, económicos y ambientales de la ciudadanía”, explicó.

Duque reiteró que el narcotráfico sigue siendo una amenaza para Colombia, al ser una actividad devastadora del medio ambiente, que vierte químicos y destruye la selva tropical, patrimonio natural de muchas comunidades.

“Ha sido amenazante de los líderes sociales y ha sido el culpable del asesinato de muchos de los que buscan todos los días convencer a la sociedad del camino correcto”, enfatizó.

ETIQUETAS