Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 250 municipios tienen presencia de grupos armados: Indepaz

Reporta que 205 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el 2020

En unos informes publicados en los últimos meses por parte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se revela que hay un incremento en los grupos armados que siguen y llegan a delinquir a nuevos municipios en el territorio nacional. A la fecha son cerca de 250 territorios los que tienen alteración de orden público, especialmente en zonas como Córdoba, el bajo Cauca Antioqueño, Sucre y el Bajo Atrato.

“El primer elemento en disputa no son cultivos de coca. La situación ha cambiado, la economía, por ejemplo, en el sur de Córdoba, no dependen de la coca sino de otros negocios mafiosos de extorsión a la gente, relación de poderes locales y control de rutas del narcotráfico. Sin embargo, sigue habiendo una disputa por la tierra de procesos anteriores. En otras regiones es el oro, es decir la minería ilegal y de macroproyectos mineros”, aseguró Camilo González Posso, director de Indepaz”

De igual el informe revela que se han reportado 51 masacres en lo que va corrido del año, siendo los departamentos más afectados: Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

“Tienen menor capacidad de desestabilizar conjuntos de las instituciones, pero son impredecibles desde el punto de vista de la violencia porque es desordenada, es decir que no tienen una violencia fija: se basan también en extorsiones y otros métodos”, aseguró Camilo González Posso, director de Indepaz

Indepaz también reporta que 205 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el 2020 y 42 excombatientes desde el primero de enero cuando se registró el asesinato de Benjamin Banguera González en Guapí, departamento del Cauca.

ETIQUETAS