Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisión de la Verdad pide dialogar con actores armados en el Pacífico

Comunidades del Alto Baudó en Chocó y Murindó en Antioquia estén en medio del enfrentamiento armado y las minas antipersonal.

La Comisión de la Verdad señaló que se necesita llegar a unos acuerdos entre el Gobierno Nacional y los grupos armados para frenar la violencia y la emergencia humanitaria que se está viviendo en comunidades del pacífico colombiano, que en los últimos días han denunciado estar en grave riesgo, incluso alimentario.

Leyner Palacios, comisionado de la Verdad, indicó que ve con preocupación que las comunidades del Alto Baudó en el departamento de Chocó y Murindó en Antioquia estén en medio del enfrentamiento armado y las minas antipersonales.

“Yo creo, nosotros creemos, que la no negociación con los grupos de las AGC, los distintos grupos del que denominan paramilitarismo, pero también la no negociación con el Eln nos hace poner en un escenario muy difícil para la consolidación de la paz, es un suicidio, es un tiro al pie”, agregó el comisionado.

Palacios afirmó que las decisiones políticas de no negociar están afectando a las comunidades, que por la vía militar no se va a resolver el conflicto y que no se puede seguir escuchando los testimonios de los habitantes de estas zonas del país y no hacer nada, ya que la Comisión tiene cómo mandato oirlos y garantizar verdad y reparación.

Por su parte, la comisionada Patricia Tobón coincidió en que la mejor forma para superar la violencia es dialogando, y que exista toda la voluntad del Estado para que no sigan ocurriendo este tipo de hechos violentos, sobre todo en los territorios afrodescendientes e indígenas.

“Tenemos que dar unas recomendaciones para la superación del conflicto armado, nosotros teníamos que hacer un proceso de esclarecimiento del conflicto armado y lo que podemos decir es que el conflicto no se ha acabado. Hay un rearme en el Pacífico, un no control del Estado sobre este conflicto y una ausencia de respuesta a la realidad que tienen las comunidades que requieren que se puedan sentar en una mesa de negociación, urgentemente, al Eln urgentemente, al Clan del Golfo y, urgentemente a los Gaitanistas”, aseguró la comisionada Tobón.

Los comisionados señalaron además que en esos territorios el Estado no tiene la suficiente presencia, por lo que se necesita de una salida negociada con los distintos grupos armados ilegales y permitir así que estas comunidades puedan vivir más tranquilas.

Según un informe entregado por la oficina de la Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, en el 2020 se presentaron unos 95 eventos que generaron el desplazamiento masivo de unas 25.366 personas, siendo los departamentos de Chocó, Antioquia y Nariño donde se presentó en su mayoría este fenómeno.

ETIQUETAS