Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad indígena del Putumayo pide restitución de sus territorios ancestrales

Los predios actualmente albergan un batallón del Ejército Nacional de la Brigada 27.

La Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, acogió las excepciones establecidas por el Consejo Superior de la Judicatura, en acuerdo del 5 de junio de 2020 y el decreto 806 del Ministerio de Justicia y presentó la demanda que busca restablecer los derechos territoriales de la comunidad indígena Siona de Vegas de Santana, para recuperar 114 hectáreas de sus territorios ancestrales.

Son alrededor de 25 años que han pasado, luego que se realizó la venta de los predios para asentar un batallón del Ejército Nacional. Luego se adquirieron otros terrenos para el campo de entrenamiento de la Brigada 27 en Santana. Esto según la comunidad, los afecta ya que deben caminar cerca de polígonos de tiro.

“Considerando las nuevas condiciones de vida, nos dimos a la tarea de reunir todos los requisitos de ley para presentar la demanda con la cual buscamos restablecer los derechos territoriales de la comunidad indígena Siona Vegas de Santana, ubicado entre Puerto Caicedo y Puerto Asís”, expresó Mario Fernando Coral, director territorial, al radicar la demanda.

Son 29 familias que integran la comunidad de Vegas de Santana y donde se evidenció los hechos violentos que marcaron la separación del territorio y la vulneración de sus derechos. La comunidad busca demostrar cómo la incursión y los enfrentamientos de los grupos ilegales, por el control territorial, los llevaron al confinamiento.

Para Gladys Jacanamejoy, gobernadora del Cabildo, avanzar en la presentación de la demanda es muestra del compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras y motivo de esperanza. “Yo estoy muy contenta y muy agradecida. La Unidad de Restitución de Tierras ha sido la única entidad que nos ha prestado ayuda. Esperamos que salga a favor y que la Unidad nos siga colaborando”, enfatizó.

La demanda busca que la comunidad étnica de Santana del Pueblo Siona, recupere 114 hectáreas y 4.697 metros cuadrados de lo que fue su territorio ancestral, ubicado entre las inspecciones de San Pedro en el municipio de Puerto Caicedo y Santana en el municipio de Puerto Asís.

Esta comunidad pertenece al pueblo indígena Siona- Zio Baín, quienes hacen parte de los pueblos indígenas originarios del departamento del Putumayo. Su territorio ancestral se reconoce a orillas de los ríos Putumayo, Piñuña Blanco y Cembí en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo, en la frontera con Ecuador.

ETIQUETAS