Pasar al contenido principal
CERRAR

Doce mujeres indígenas se han quitado la vida en Antioquia

La preocupación de las autoridades radica en que en que 10 de estas 12 muertes, son de menores de edad.

Durante los primeros seis meses del 2020, 12 mujeres pertenecientes a comunidades indígenas asentadas en Antioquia se han quitado la vida, asi lo dio a conocer el Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia -OIA.

La preocupación de las autoridades no solo radica en el incremento de estos episodios en relación a años anteriores, sino en que 10 de estas 12 muertes, son de menores de edad.

“De los 12 casos registrados de suicidios, nueve pertenecen a las comunidades de Dabeiba y Frontino, la mayoría de estos casos, son menores de edad, mujeres jóvenes que se están quitándose la vida”, aseguró la consejera de Mujer y Género de la Organización Indígena de Antioquia, Amanda Tascón

Tascón también advirtió que puede haber un subregistro de los casos de suicidios, pues no todos son informados o se registran como otro tipo de muerte.

"Por el momento desconocemos las causas que están llevando a las niñas indígenas a cometer estos hechos. Pero estamos hablando con las Secretarías de Salud municipales para que nos ayuden a investigar”, aseguró.

Ante estos casos, la Organización Indígena de Antioquia pidió respaldo del gobierno departamental y nacional, para ponerle freno a los casos de suicidios que tienen en alerta a las comunidades.

“Se convocó a una reunión con el nivel nacional, el nivel departamental y el nivel local, para poder mirar cuales son las acciones que vamos articular y cómo vamos a entrar a estas regiones a mirar cual es la problemática y que es lo que está pasando”, expresó, Adriana Suarez, gerente de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia.

Según autoridades, se programó una visita a las comunidades indígenas del municipio de Frontino, con el fin de conocer de primera mano la situación y tomar medidas para evitar que más mujeres indígenas se sigan suicidando.

ETIQUETAS