Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprueban eliminación de casa por cárcel en casos de corrupción

El proyecto está a un paso de convertirse en ley, pues debe pasar a la conciliación entre las Cámaras.

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto anticorrupción que elimina la casa por cárcel. La iniciativa fue aprobada por la plenaria del Senado y ahora solo le resta la conciliación entre las cámaras.

El proyecto de ley producto de la Consulta Anticorrupción fue aprobado en el cuarto y último debate en la plenaria del Senado, y elimina la casa por cárcel y los recintos especiales de reclusión, tales como bases militares, para funcionarios públicos condenados por delitos relacionados con la corrupción.

Esta iniciativa, que ahora pasa a conciliación entre las Cámaras. La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez explicó los alcances de este proyecto: “tiene elementos importantes como eliminar el beneficio de casa por cárcel para los funcionarios que incurren en actos de corrupción y extender las inhabilidades a las personas jurídicas, cuando se trata de grupos económicos. Actualmente, lo permite para las empresas individualmente, ahora se extiende a los grupos”,

La funcionaria agregó que, si se elimina la personería jurídica por actos de corrupción y los directivos son sancionados, hay caducidad del contrato, sin derecho a la indemnización.

La conciliación entre las Cámaras se realizará en las sesiones extras del congreso que inician mañana, y se extienden hasta el próximo viernes 20 de diciembre.

La Senadora por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, también confirmó a través de su cuenta en twitter la aprobación en la plenaria del Senado el punto 2 de la Consulta Anticorrupción.

ETIQUETAS