Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

España frena extradición de Carlos Mattos y le otorga amparo

El Tribunal Constitucional de España frenó la extradición del empresario colombiano Carlos Mattos, solicitado por la Fiscalía General. Además, anuló todo el proceso que se adelantaba en su contra otorgándole un amparo especial.

"El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un ciudadano colombiano al que la Audiencia Nacional decidió extraditar a la República de Colombia para su enjuiciamiento por presuntos delitos de daños informáticos y cohecho", se lee en el documento.

La determinación la tomó el Tribunal al considerar que "se han vulnerado los derechos del reclamante de amparo a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación".

Además, el fallo deja en claro que la sentencia anula las decisiones de la Sección Tercera de la Sala Penal de 3 de mayo y del Pleno de la Sala de 1 de julio de 2019, respectivamente, "al considerar que se han vulnerado los derechos del reclamante de amparo a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación".

Con esta decisión, se afectaría también la segunda solicitud de extradición de Mattos, está por el caso de cohecho con la juez Ligia del Carmen Hernández.

La Fiscalía General había pedido en extradición a Mattos por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, al haber pagado dádivas al juez 16 civil municipal de Bogotá para que este lo beneficiara con unas medidas cautelares para Hyundai y así quedarse quedarse con el monopolio de la venta de esa marca.