Pasar al contenido principal
CERRAR

Anif propone impuesto de renta a quienes ganen más de $1.5 millones al mes

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif-, en su informe titulado ‘Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal’, presentó una serie de puntos que consideran relevantes para tener en cuenta en la próxima reforma fiscal que se espera presente el Gobierno Nacional.A través de este documento, la agremiación hizo referencia a la situación fiscal que vive el país y las propuestas que tienen para “mejorar el esquema tributario para las personas naturales”.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif-, en su informe titulado ‘Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal’, presentó una serie de puntos que consideran relevantes para tener en cuenta en la próxima reforma fiscal que se espera presente el Gobierno Nacional.

A través de este documento, la agremiación hizo referencia a la situación fiscal que vive el país y las propuestas que tienen para “mejorar el esquema tributario para las personas naturales”.

En primer lugar, propone Anif que sería conveniente implementar una nueva estructura de tarifas marginales acompañada con la ampliación de la base de personas naturales que declaran y pagan renta (consistente con su nivel de ingresos).

La estructura progresiva que plantean señala que las personas que observen recursos totales hasta por 495 UVT (unos 1,5 millones de pesos mensuales) estarían exentos, y los que se encuentren desde ese tope hasta las 1.000 UVT (que serían cerca de 3,2 millones de pesos al mes) tengan unas tarifas marginales de entre 5 % y 15 %.

“A partir de las 1.000 UVT y hasta las 1.500 UVT (cifra cercana a los $4.5 millones al mes) las tarifas marginales estarían entre el 20 y el 25 %. De los 1.500 UVT y hasta los 3.000 (ingresos mensuales del orden de $9 millones) la tarifa sería del 30 %”, reseña el documento de la Anif, y añaden que para cantidades mayores habría una tarifa gradual que empiece en 35 % y vaya hasta el 40 % en el caso de ingresos a $90,7 millones al mes.

“Se pasaría de cerca de 1,6 millones de individuos que contribuyen hoy en día (4,7 % de la población mayor de 18 años) a una cifra cercana a los 5,3 millones (15,8 % de los mayores de edad)”, precisa el documento sobre la propuesta.

Simplificación del IVA

Sobre este impuesto, Anif propuso la idea de ampliar la base de bienes y servicios generadores de IVA a partir del próximo año, al igual que fortalecer la estrategia para su devolución incrementando el grupo de hogares beneficiarios de 1 a 4 millones a 2024 y el monto que perciben.

La agremiación plantea que esta iniciativa se daría de manera progresiva en tres fases durante los próximos años. En la primera etapa que iniciaría en 2022 haría que tres de las 14 subclases exentas pasen “a pertenecer a la categoría de bienes excluidos, mientras que los restantes 11 pasarían a recibir una tarifa reducida de 5 %”, al tiempo que “todos los bienes que hoy reciben una tarifa de 5 % (13 subclases) pagarían una tarifa reducida “nueva” de 10 %”.

En 2023 se tendría la segunda etapa. Allí se plantea que las 24 subclases que tributaron con la tarifa reducida de 5 % o 10 % en 2022 pasen a pagar una nueva tarifa plena que sería del 18 %, mientras que un conjunto de 21 subclases excluidas de alimentos, bebidas y servicios de recreación empezarían a pagar el 10 %. “Las restantes 36 subclases permanecen con su estatus de excluidas”, aclara el documento.

Por último, en la fase 3, que se realizaría en 2024, aquellos bienes que pagaron el 19 % en 2023, pasarían a contribuir el 18 % “que sería la nueva tarifa general”.

ETIQUETAS