Pasar al contenido principal
CERRAR

La economía de la isla está en jaque: comerciantes de San Andrés

Durante la pandemia del Covid-19, un total de 2000 establecimientos se han visto afectados en San Andrés.

Los comerciantes adscritos a la Cámara de Comercio de San Andrés, por medio una misiva, le manifestaron al gobernador del archipiélago, Everth Hawkins, su inconformidad ante los puntos proferidos en el decreto del toque de queda que estará vigente hasta el 1 de octubre. Según los comerciantes, la medida va en contravía de la libertad de trabajo, libre economía y el desarrollo comercial en la isla.

Según Jennifer Yepes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, la no generación de actividades comerciales o su disminución pone en jaque nuevamente la frágil economía de la isla que depende del comercio y del turismo en un 97,1%.

Los comerciantes aseguran que un nuevo toque de queda en momentos en que se aperturó la isla para atender turismo puede generar daños del destino con costos incalculables, que se verán reflejados en un retroceso de la economía, señala el escrito.

En 21 días de reapertura a las actividades turísticas, los hoteles de la isla de San Andrés afiliados al Capítulo Cotelco reportan una ocupación hotelera de apenas el 2%, un total de 400 turistas han llegado a la isla en septiembre de 2020; en marzo, antes del cierre de la isla, la ocupación era del 85% según cifras de la entidad.

Según Farid Zardibia, empresario de la isla y vocero de la ONG Juntos por el Archipiélago, es claro que la isla no cuenta con una alternativa a la economía del turismo como sí sucede en otras regiones.

“La crisis aquí es cuatro veces más grande que en cualquier ciudad del país”, afirma Zardibia.

A pesar de la grave crisis que padecen, empresarios como David Olsen Vazquez, que distribuye utensilios de cocina a los hoteles y restaurantes, es consciente de la grave crisis que atraviesa la isla de San Andrés, pues asegura que con la medida de toque de queda solo se puede atender a los clientes hasta las 4 de la tarde, lo que significa vender menos, “pero toca sacrificarnos, porque primero está la salud”, apuntó.

Para la representante a la Cámara, Elizabeth Jay Pang Diaz, desde el Congreso de la República se trabaja en incluir el comercio y el turismo en la modificación de la ley del apoyo al empleo formal y el programa de apoyo a la prima de servicios, ya que, en regiones como San Andrés, sus trabajadores dependen exclusivamente sus t de estas dos actividades.

Las pérdidas mensuales en San Andrés, según Cámara de Comercio, superan los $98.000 millones de pesos mensuales durante la pandemia generada por el coronavirus.

ETIQUETAS